Artículo sobre termitas aladas

Termitas aladas

En esta sección dentro de Picaduras.org, queríamos hablar de uno de los tipo de insectos más curiosos que existen en nuestro planeta; Las termitas aladas.

¿QUÉ SON LAS TERMITAS ALADAS?

Las termitas aladas son unos pequeños insectos que pueden llegar a convertirse en una gran molestia. En algunos lugares, son pequeñas plagas con las cuales debes de tener cuidado puesto que población puede salirse de las manos en cualquier momento,. Aquí te explicaremos qué son y cómo controlar su presencia en tu hogar.

Las termitas aladas, al igual que muchos otros insectos, se organizan en colonias y tienen una jerarquía dentro de su grupo. Su principal característica, es que se alimentan de la madera. Por eso, las infestaciones de termitas aladas, suelen suponer un gran problema, llegando incluso a destrozar casas.

A estos insectos se les suele confundir con las hormigas con alas, son muy parecidas, pero las hormigas no comen madera, debes estar al pendiente para saber de qué tipo de animal se trata y actuar rápido.

Foto de una termita alada

¿CÓMO IDENTIFICAR TERMITAS ALADAS?

Las termitas aladas tienen un cuerpo alargado. Según la especie, pueden alcanzar desde medio centímetro hasta casi un centímetro de longitud.

También conocidas como voladoras, las termitas aladas pueden variar de color desde el marrón claro al oscuro. Los colores más oscuros permiten a la plaga retener el agua. Esta es también la razón por la que son capaces de dejar la colonia y reproducirse en el exterior.

Como ya hemos mencionado, las termitas voladoras están equipadas con cuatro alas de igual longitud.

DIFERENCIAS ENTRE LAS TERMITAS ALADAS Y LAS HORMIGAS VOLADORAS

Algo importante a tener en cuenta es que no debemos confundir las termitas aladas con las hormigas aladas. Ya que dependiendo de qué tipo de plaga sea, necesitaremos aplicar diferentes tipos de medidas para deshacernos de ellas.

Para saber bien con que estamos tratando, hay varias formas de diferencias una especie de la otra, estas características son:

CINTURA

  • Las termitas aladas tienen una “cintura” recta entre el tórax y el abdomen.
  • Las hormigas voladoras tienen la cintura apretada

ABDOMEN

  • Las termitas aladas tienen un extremo romo en su abdomen
  • La mayoría de las especies de hormigas tienen un extremo afilado que puede picar o rociar productos químicos tóxicos

ANTENAS

  • Las termitas aladas tienen antenas rectas
  • Las hormigas voladoras tienen antenas dobladas

LONGITUD DE LAS ALAS

  • Las alas delanteras y traseras de las termitas voladoras son de igual longitud o más largas que su cuerpo
  • Las alas delanteras de las hormigas aladas son de una longitud similar a su cuerpo y más largas que el par trasero

COLOR

  • Los cuerpos de las termitas aladas, son de color beige o marrón en la mayoría de las especies. Algunas veces marrones
  • Las hormigas son mayormente rojas o negras
Diferencias entre las termitas aladas y las hormigas voladoras

ENJAMBRES DE TERMITAS ALADAS Y SU REPRODUCCIÓN

Las termitas pululan para reproducirse y comenzar nuevas colonias y son el comienzo del ciclo de vida de las termitas.

Durante este período las termitas aladas macho y hembra sexualmente desarrolladas dejan sus nidos y alzan el vuelo. Esto se conoce a menudo como vuelo nupcial y también es común y practicado por otros insectos como las hormigas.

Después de dejar su nido, las termitas aladas se congregan en el aire (enjambres) y se aparean con termitas de la misma especie de otras colonias. Después de que se hayan apareado con éxito, las termitas aterrizarán, perderán sus alas y comenzarán el proceso de crear una nueva colonia.

¿CÓMO DE PELIGROSAS PUEDEN SER LAS TERMITAS ALADAS?

Las termitas voladoras están entre los insectos más dañinos que se encuentran en los hogares. Las colonias tardan de tres a seis años en madurar hasta que la colonia produce. Durante este tiempo y mientras la colonia esté activa, las termitas obreras que se alimentan de madera pueden crear daños costosos en los edificios.

Estas obreras se comen las partes interiores blandas de los soportes de madera y otros componentes de los edificios, dejando intacta la capa exterior de la madera. Las infestaciones de termitas pueden continuar durante años, hasta que el daño se revela a través de la evidencia de tubos de barro, grietas o colapso de la madera del edificio. Los enjambres de termitas voladoras son una seria señal de advertencia de daños potenciales para los propietarios.

¿PUEDEN LAS TERMITAS VOLADORAS ATACAR A LOS HUMANOS?

Aunque las termitas aladas no representan una amenaza inmediata para los humanos, se sabe que estos bichos muerden y pican. No son tóxicos, y no se conocen casos de termitas portadoras de enfermedades.

Sin embargo, hay casos conocidos en los que personas que viven en casas infestadas de termitas pueden tener ataques de asma. En cualquier caso si ningún miembro de la familia sufre de asma, las termitas voladoras no pueden afectar tu salud.

Infestación de termitas aladas

DESHACERSE DE LAS TERMITAS ALADAS

Debido a su capacidad de causar daños extremos, las termitas voladoras y los otros miembros de su colonia son una de las plagas más caras con las que combatir. Por lo tanto, si notaste alguno de los posibles signos de infestación mencionados anteriormente, lo mejor será comenzar a abordar la situación tan pronto como puedas.

Las termitas son difíciles de encontrar y casi imposibles de erradicar por completo sin ayuda profesional. Por ello, las agencias gubernamentales recomiendan contratar a un especialista en control de termitas para abordar el problema de forma rápida y eficaz antes de que los daños sean extensos.

TRATAMIENTOS PREVENTIVOS CONTRA LAS TERMITAS ALADAS

Mientras que el control de las termitas es mejor dejarlo en manos de los profesionales, hay algunas tácticas que los propietarios pueden tratar de evitar que las termitas entren en su casa para empezar.

El primer paso, es eliminar cualquier acceso que las termitas tengan a la comida (que normalmente significa madera), la humedad y el refugio. Algunos propietarios optan por instalar estaciones de cebo alrededor de su propiedad para neutralizar estas plagas, pero sin un buen conocimiento de la actividad de las termitas, puede ser difícil saber dónde colocarlas.

La mayoría de los problemas de las termitas pueden ser abordados con mayor eficacia durante las fases de construcción de una casa o mediante alteraciones mecánicas una vez que la casa ya está construida. Para empezar, cuando se construye una nueva estructura, se debe posicionar la base de la casa de tal manera que el suelo se incline hacia afuera de la estructura en todas las direcciones.

Del mismo modo, planta cualquier arbusto o follaje lo más lejos posible de tu casa, ya que la humedad creada por las plantas aumenta el atractivo de su casa. Además, afecta la capacidad de inspeccionar adecuadamente la línea de cimientos de su casa.

Por último, trata cualquier estructura de madera exterior con conservantes, si está expuesta a la lluvia. Asegúrate de que todas las aberturas de los cimientos para la fontanería o los servicios públicos estén bien selladas y calafateadas. Elimina cualquier escombro o material de repuesto que se encuentre esparcido por el césped. Y asegúrate de limpiar las canaletas con regularidad.

Deja un comentario