Pulgas en perro ¿Qué hacer?

Todos amamos a nuestras mascotas y deseamos que sean sanas y felices, por eso siempre procuramos que estén limpias y con sus vacunas al día, sin embargo, existen algunas plagas que aman la sangre del mejor amigo del hombre, y son realmente difíciles de vencer en algunos casos. Nos referimos en este caso a las odiadas pulgas en perro.

¿ES RARO ENCONTRAR PULGAS EN PERRO?

Las pulgas en perro, desgraciadamente son algo muy común y representa un problema de salud serio si no es tratado a tiempo antes de que se salga de control. Puede inclusive llevar a infecciones muy serias que pueden terminar en la muerte de nuestro amigo de cuatro patas. Así que en esta sección te explicaremos las medidas que debes tomar en caso de que tu perro tenga pulgas.

La pulga de perro conocida como Ctenocephalides canis, es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae ectoparásito de los perros, que vive de alimentarse de su sangre.

Las pulgas son animales que se alimentan casi siempre de los perros y en algunas ocasiones gatos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a picar a los humanos. De esto hay que tener cuidado porque puede traer serias consecuencias a la salud humana sus picaduras. Son seres muy resistentes al igual que las garrapatas, estas pueden sobrevivir varios meses sin ningún alimento, más sin embargo es necesario que las hembras se alimenten antes de reproducirse, esto es porque la maduración de los huevos requiere los nutrientes disponibles en la sangre de sus huéspedes.

Foto de perro con pulgas

PULGAS EN PERRO: Un problema de pasado, presente y futuro

Las pulgas son parásitos que tienen cuerpos que pueden llegar a medir unos cuatro milímetros de longitud aproximadamente. Su vida es corta de un mes a lo mucho pero son muy rápidas para reproducirse, llegando las hembras a poner unos 40 huevos al día.

Por lo que hace que su población crezca muy rápidamente si no se toman las medidas apropiadas a tiempo. Las hembras no solo buscarán poner sus huevos en el cuerpo de tu perro o gato, sino en cualquier lugar que puedan, tales como entre las grietas del suelo, la cama de tu perro, cojines, básicamente cualquier lugar que les proporcione calor estará bien para ellos. La peor parte es que existen una gran variedad de especies de pulgas unas mil según lo que se ha descubierto hasta ahora.

Las pulgas para extraer la sangre del perro pican en su piel, esta picadura resulta muy molesta para nuestra mascota y le causa picor, irritación e incluso alergias. Usualmente no transmiten enfermedades, pero algunas especies de pulgas sí pueden hacerlo, de estas debemos de tener cuidado, en casos extraños incluso contagian de tifus o peste, que pueden ser mortales. Es muy raro que ataquen a un humano habiendo un perro cerca, más no imposible, así que debemos ser muy cuidadosos.

¿TODOS LOS PERROS SUFREN DE PULGAS?

¿Tu perro tiene pulgas? Aunque no lo creas todos los perros llegarán a tener pulgas en algún punto de sus vidas, este es una plaga tan común alrededor del mundo que es casi imposible escapar de ella, sin  importar en donde te encuentres o si tu perro se baña todas las semanas o tiene sus vacunas al día, las pulgas tarde o temprano llegar a su pelaje por mucho que lo cuides, el detalle está en saber controlar su población en tu perro y siempre estar al pendiente para que no repercuta en algo mayor.

Ciclo de vida de las pulgas en los perros

Ciclo de vida de una pulga en un perro

¿POR QUÉ LOS PERROS TIENEN PULGAS?

Los perros tienen más posibilidades de contagiarse de pulgas si se encuentran enfermos o tienen las defensas bajas. Es muy común que aunque el perro este muy sano, si este se pasea por campos en los cuales existe presencia de ganado o este transite por allí, o el lugares de poca salubridad también se contamine con pulgas.

Como te mencionamos anteriormente, las pulgas en los perros son algo casi imposible de evitar, y siempre debemos de realizar chequeos para que su población esté controlada o en lo posible eliminarlas el mayor tiempo posible del cuerpo de nuestro perro. Algo a tener en cuenta es el gran poder de salto de las pulgas, a pesar de lo pequeñas que estas son, pueden saltar la increíble distancia de 30 centímetro, así que si tu perro no las tiene pero juega con otro que sí, ten por seguro que algunas se mudaran y se irán con tu perro y contigo a tu casa.

Lo mejor que puedes hacer para proteger a tu perro de las pulgas es que este lleve una buena higiene y mantenerlos protegidos utilizando periódicamente repelentes para estos parásitos, como pipetas o collares anti-pulgas.

Si tu perro ya está contagiado, pues no es el fin del mundo, todo tiene solución. ¿Cómo saber si las tiene? Abre con cuidado su pelaje con los dedos y observa: si encuentras pequeños bichitos de color oscuros del tamaño de una cabeza de alfiler yendo y viniendo de un lado a otro de su cuerpo, tu amigo peludo tiene pulgas. 

¿CÓMO IDENTIFICAR PICADURAS DE PULGAS EN PERRO?

Los animales que más sufren las picaduras de pulgas, son sin duda los perros. Y estas, son más difíciles que detectar que las picaduras de pulgas en humanos, por el grueso pelaje de los perros.

Las picaduras de pulgas en los perros, tienen un gran parecido a las picaduras de pulgas en humanos. Dejando como “regalito” pequeños hinchazones, con un puntito rojo en medio de ella.

Aunque será difícil identificar si nuestro perro ha sufrido una picadura de pulga, es muy posible que nos deje algunas señales de ello. Lo más común, es que el perro comience a arrascarse mucho. Y a hacerlo en zonas que normalmente no suele hacerlo.

Las zonas más comunes de picadura, suelen ser en el cuello, abdomen, espalda o incluso en su cola. Por eso, recomendamos que cuando veas a tu perro arrascarse en exceso, hagas varias exploraciones en su pelaje para ver rastros de protuberancias típicas de las picaduras de pulgas. También puedes encontrar pequeños excrementos que las pulgas han podido dejar.

Foto de plaga de pulgas en perro

CONSEJOS PARA ELIMINAR LAS PULGAS EN PERRO

Hoy por hoy se tiene a disposición una gran variedad de alternativas para eliminar estos parásitos de manera efectiva en perros. Si deseas que tu amigo peludo esté libre de estos molestos parásitos, te recomendamos seguir estos pasos:

  • En la actualidad existen los champú anti-pulgas muy efectivos para eliminarlas. Báñalo la primera vez y asegúrate que el champú llegue a todos lados, con cuidado con no molestar sus ojos, luego vuélvelo a bañar con este champú a los quince días, después una vez al mes, sin olvidar sus baños regulares.
  • Dos días después del baño, aplícale una pipeta anti-pulgas. Esto deberás hacerlo una vez al mes, son remedios muy efectivos. Otra cosa que también puede usar tu perro es un collar anti-pulgas. Estos duran varios meses, consulta su periodo de durabilidad cuando lo compres. 
  • Debes asegurarte de que los lugares donde el esta no tengas más huevos de pulgas que lo vuelvan a contaminar. Una buena idea es lavar muy bien su cama, utiliza la máxima temperatura en la lavadora y algo para matarlos como la lejía, esto será muy efectivo. Si observas que su cama está muy contaminada, lo mejor será conseguir una nueva.

En casos extremos de contaminación con pulgas lo mejor es ir a un veterinario que te indicara cual es el tratamiento que mejor se adapta a tu mascota, este posiblemente sea inyectado así que lo debe hacer un experto.

MEJORES CHAMPÚS PARA ELIMINAR LAS PULGAS EN PERRO

Te dejamos algunas sugerencias sobre los que consideramos que son los mejores champús elimina pulgas para perros. Todos ellos con resultados garantizados y eficaces. Actualmente, son la mejor opción del mercado.

JOHNSONS – Champú antipulgas para perros, 400 ml

  • Mata las pulgas de perros y cachorros con más de 12 semanas de edad.
  • Insecticida, contiene pyrethrum biodegradable natural. Mata pulgas, y embellece el pelaje.
  • Para todas las razas.
  • No utilizar en cachorros de menos de 12 semanas de edad o en hembras que están amamantando.

BEAPHAR – Champú antipulgas para perros, 250 ml

  • El champú antipulgas Beaphar mata las pulgas de su perro, dejando un pelaje limpio y brillante.
  • Basado en extractos de plantas pyrethrum, un insecticida natural que crece en Kenia.
  • Contiene suficiente champú para lavar a un perro mediano unas cinco veces.
  • Este producto es adecuado para perros de más de 12 semanas de edad.
  • Tamaño: 250 ml.

¿CÓMO EVITAR LAS PULGAS EN MI PERRO?

Nuestros queridos amiguitos, son animales libres y curiosos que siempre tenderán a moverse, investigar nuevos lugares, y adentrarse en sitios de todo tipo. Por eso, es complicado tenerles bajo control el 100% del tiempo.

Sin embargo, dejamos unas pautas para poder evitar al máximo posible las pulgas en perros:

  • En las épocas donde mayor época de pulgas existe (primavera y verano), ponerle un collar antipulgas. Los collares antipulgas, reducen en un 88% las probabilidades de infección. Recomendamos echar un vistazo a nuestras sugerencias de collares anti-pulgas.
  • Intenta mantener limpias las zonas donde se mueve tu perro, y estar atento de los nuevos lugares “preferidos” que descubre.
  • Usar un repelente de pulgas, en aquellos lugares que más transita tu perro.
  • En épocas de alta probabilidad de infección, pasarle con asiduidad un peine para apreciar la existencia de pulgas en su pelaje.
  • Acudir al veterinario al primer indicio de infección de pulgas que tenga el perro.
Como eliminar las pulgas en un perro

MEJORES PRODUCTOS PARA EVITAR LAS PULGAS EN PERROS

Además de los champús elimina pulgas, os dejamos una lista con los mejores productos para prevenir las pulgas en perros.

VIENAPOLI – Collar BIO Orgánico Anti Pulgas y Garrapatas para perros

  • SE ADAPTA A CUALQUIER PERRO: el collar está hecho de un material impermeable de alta calidad, flexible, suave y atractivo. No se estira con el desgaste ni se cae con la actividad. Este collar resistente presenta un diseño de talla única para todos con un bloqueo seguro y varias puntas para un ajuste conveniente.
  • MANTIENE ALEJADAS LAS PLAGAS: la liberación controlada de los ingredientes activos de este collar de control de pulgas y garrapatas de olor agradable, cubrirá todo el cuerpo de su mascota en solo 24 horas, previniendo y eliminando eficazmente garrapatas, piojos, larvas y mosquitos.
  • SIN PELIGRO PARA MASCOTAS Y LOS HUMANOS: Recomendado por los veterinarios como un fuerte repelente que evita todos los parásitos hasta 8 meses, con ingredientes naturales que no son peligrosos ni antialérgicos.
  • AJUSTE LA LONGITUD FACIL: un collar para pulgas de talla única, cortado a medida, puede recortar fácilmente el exceso. El collar antipulgas para perros se ajustará a perros que varían en tamaño desde cachorros pequeños de 7 semanas hasta razas de perros más grandes. Ideal para el crecimiento de mascotas, solo necesita revisar periódicamente el collar antipulgas y ajustar el tamaño.
  • 8 MESES DE PROTECCIÓN 24/7 CONTRA LAS PLAGAS: Fácil de aplicar, el collar antipulgas de 8 meses para perros repele y mata a las pulgas, garrapatas y otros insectos al contacto. Resistente al agua.

AniForte Flea-EX – Spray Anti Pulgas para perros y gatos, 250ml

  • ✔️COMBINACIÓN ÚNICA: Fórmula antipulgas efectiva hecha de aceites esenciales.
  • ✔️REPELENTE DE ALTA EFICACIA: Defensa a largo plazo contra pulgas, garrapatas y parásitos.
  • ación de pulgas
  • ✔️EQUIPO DE COMPETENCIA: Desarrollado, probado y recomendado por veterinarios, veterinarios experimentados y biólogos. Nuestros expertos en salud y nutrición animal estarán encantados de asesorarle personalmente y de forma gratuita.
  • ✔️FABRICADO EN ALEMANIA: Con los más altos estándares de calidad. Probado de forma independiente, estrictamente en contra de las pruebas con animales

The Healthy Dog Co – Repelente en gotas de Pulgas en perros

  • COMPLETAMENTE NATURAL: A diferencia de otros tratamientos que pueden ser tóxicos, nuestro producto está hecho con ingredientes 100% naturales, seguros, sin sustancias químicas y que incluso son seguros para ingerir al no ser tóxicos.
  • MATA RÁPIDAMENTE LAS PULGAS: Solo hay que aplicar 1 ml (una pipeta llena) de solución en la parte posterior del cuello de su mascota todos los días durante 1 semana para deshacerse por completo de las pulgas, las garrapatas, los piojos y los ácaros sin molestias.
  • PREVIENE SU REAPARICIÓN: Además, el producto hará de repelente para posibles nuevas apariciones de pulgas.
  • PARA MASCOTAS DE TODOS LOS TAMAÑOS: Adecuado para perros y gatos de todos los tamaños y de todas las edades.
  • GARANTÍA DE SATISFACCIÓN – Al ser un tratamiento recomendado por veterinarios y peluqueros de mascotas estamos seguros de que le encantará, y le ofrecemos una garantía de devolución del dinero de 60 días si usted y su mascota no están 100% satisfechos.

Deja un comentario