Por qué me pican más los mosquitos

¿Por qué me pican los mosquitos? 7 razones

En este artículo queremos responder a una pregunta que todos nos hemos hecho en algún momento de nuestras vidas; ¿Por qué me pican los mosquitos?

Todos hemos sido alguna vez víctimas predilectas de los mosquitos, y en el 90% de los casos lo hemos achacado a que nuestra sangre les gusta más por ser dulce. Pero, ¿Esto es realmente así?.

Hoy desmitificaremos algunos mitos y creencias sobre los motivos por los que nos pican tanto los mosquitos.

¿Por qué nos pican los mosquitos?

¿Eres un imán para los mosquitos?

Zika, Nilo Occidental, Malaria, Dengue… el preocupante catálogo de enfermedades propagadas por los mosquitos, es cada vez más amplio y completo. Si a eso les sumas los picores y dolores que provocan sus picaduras, y el desesperante ruido de sus zumbidos revoloteando por nuestros oídos, hacen que sean unos insectos muy odiados.

Según un estudio del prestigioso Jonathan Day (profesor de entomología médica de la Universidad de Florida en Vero Beach), el 20% de las personas son irremediablemente irresistibles para los mosquitos.

Jay, confirma que los dos factores más convincentes de la atracción de los mosquitos tienen que ver con la vista y el olfato. Algo que parece obvio, pero que no termina de clarificar el por qué nos pican los mosquitos a unos más que a otros.

A continuación, daremos las 7 razones principales, por las que los mosquitos prefieren picar a unas personas más que otras. Dichas razones, fueron investigadas y corroboradas por un estudio de Jonathan Day hace varios años.

7 Razones por las que nos pican más los mosquitos que a otras personas

La Ropa

Como mencionamos anteriormente, los mosquitos en realidad usan sus ojos para atacar a las víctimas. Jay explica que los mosquitos son altamente visuales (especialmente a última hora de la tarde), y que su principal modo de búsqueda es a través de su visión. Por tanto, usar colores oscuros (azul marino, negro) o el rojo te hace más fácil de detectar.

¿Has probado a usar el color blanco? :-p

Tipo de sangre

Uno de los mayores mitos sobre el por qué de las picaduras de mosquitos. Y te lo vamos a explicar muy bien.

Según Jay, la fama de que a los mosquitos les gusta la sangre dulce, viene por la adoración que sientan con la fruta néctar. Una fruta que todos sabemos que es más bien dulce. Sin embargo, no ocurre lo mismo con la sangre de los humanos. Los mosquitos simplemente chupan la sangre humana, porque es rica en proteínas y la necesitan para producir huevos y desarrollar la especie.

Lo que sí ocurre, es que en relación con la cantidad de proteínas que tiene cada tipo de sangre, los mosquitos prefieren un u otra. ¿Acaso tú no prefieres un tipo de leche a otra?….

Según investigaciones recientes, las personas con sangre tipo O, son el doble de atractivos para los mosquitos que aquellos con la sangre tipo A y tipo B.

¿Aclarado el mito de la sangre dulce y los mosquitos? ¡Genial! Sigamos entonces….

Respiración y el dióxido de carbono

Los mosquitos pueden sentir nuestro dióxido de carbono hasta a 50 metros de distancia. Así que cuanto más exhales, más atractivos serás para ellos.

Las personas más grandes exhalan más. También hay que tener en cuenta que, como los seres humanos exhalan dióxido de carbono por la nariz y la boca, los mosquitos se sienten atraídos por nuestra cabeza. Lo que explica la desesperación de escuchar a los mosquitos zumbando cerca de nuestros oídos a las noches. ¡Lo odio!

El calor y el sudor

Los mosquitos aparentemente tienen olfato para otros olores, además del dióxido de carbono. Pueden oler a las víctimas a través del ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otros compuestos emitidos por el sudor.

También les gustan las personas que emiten un calor corporal mayor. Un humano caliente y sudoroso, es para ellos “su plato” favorito.

Cuidado por tanto con el ejercicio físico en lugares abiertos, ya que aumenta la acumulación de ácido láctico y calor en el cuerpo, y nos hace mucho más propensos a las picaduras de mosquitos.

Tipo de piel

Algunas investigaciones han demostrado que los tipos y la cantidad de bacterias en la piel, también juegan un papel importante para averiguar por qué nos pican los mosquitos.

Nuestra cubierta dérmica, está naturalmente repleta de vida microscópica, y todo el conjunto crea una fragancia distintiva. En un estudio pasado, se dividió a dos grupos de hombres, para ver qué tipo de pieles eran más atractivas para ellos. Los “ganadores” tenían más determinados microbios en su piel, que los otros pero de menos tipos.

El factor de las bacterias también podría explicar por qué algunos mosquitos son atraídos por los tobillos y los pies, una fuente de bacterias especialmente madura.

Embarazo

Las mujeres embarazadas, son probablemente las que menos desean atraer a los mosquitos, pero por desgracia, algunas especies se sienten profundamente más atraídas por las mujeres embarazadas que por las que no lo están.

En un estudio realizado en África, se descubrió que las mujeres embarazadas son el doble de atractivas para los mosquitos portadores del paludismo que las mujeres no embarazadas. Los investigadores creen que esto se debe a un aumento del dióxido de carbono, ya que descubrieron que las mujeres en las últimas fases del embarazo exhalaban un volumen de aire 21% mayor que las mujeres no embarazadas.

También descubrieron que los abdómenes de las mujeres embarazadas eran 1.26° más calientes, lo que añade aun más atractivo para estos pequeños demonios.

Cerveza

¿A que no te esperabas que a los mosquitos les gustase la cerveza? Pues bien, los investigadores de un estudio en EEUU detectaron que los mosquitos picaban significativamente más a aquellos que habían tomado alguna cerveza antes.

Los científicos pensaron que se debía al aumento del contenido de etanol en el sudor y la temperatura de la piel por consumir la cerveza.

¿Tenemos que dejar de tomar cerveza entonces?… ¡Por encima de mi cadáver! Aquí os espero mosquitos. :-p

¿Quieres saber más sobre Picaduras de Mosquitos? ¡Echa un vistazo a nuestras otras secciones!

Deja un comentario