Como son las polillas de la ropa

Polillas en la ropa

El problema de encontrar polillas en la ropa no es algo actual o del siglo XXI, ni mucho menos. Ya en la época romana se encontraron varios restos de polillas en tejidos y telas de la época, por lo que la infestación de polillas en la vida humana, podemos decir que siempre ha estado históricamente presente.

¿CÓMO SON LAS POLILLAS DE LA ROPA?

Las polillas de la ropa, son pequeñas polillas de algo menos de 4cm de media y normalmente de color beige/marrón. Tienen unas alas estrechas que están bordeadas de pequeños pelitos.

A menudo se les confunden con las polillas que infestan los alimentos almacenados en las cocinas y despensas. Pero a diferencia de otros tipos de polillas, las polillas de la ropa rara vez se ven porque evitan la luz. Prefieren las zonas oscuras y no transcurridas, como armarios, sótanos o áticos.

Este tipo de polillas adultas, ponen unos 40-50 huevos del tamaño de una cabeza de alfiler en tejidos tipo lana o algodón, que a su vez, eclosionan en las larvas come-tejidos.

Como son las polillas de la ropa

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LAS POLILLAS DE LA ROPA?

Las polillas de la ropa son plagas que pueden destruir tejidos y otros materiales. Se alimentan exclusivamente de fibras animales, especialmente de lana, piel, seda, plumas, cuero e incluso de otro tipo de materiales que contegan fibra.

Estos materiales contienen queratina, una proteína fibrosa que necesitan para su supervivencia y desarrollo. Por ese motivo, el algodón y las telas sintéticas como el poliéster, rara vez son atacados por las polillas de la ropa, a menos que se mezclen con lana, o estén muy sucios con manchas evidentes de comida.

En las viviendas pueden desarrollarse graves infestaciones de polillas sin ser detectadas, causando un daño irreparable en materiales vulnerables. Por eso mismo, si alguna vez identificas un indicio de plaga, lo mejor será que actúes lo más rápido posible. Ten en cuenta que las polillas tienen un método de reproducción muy rápido, pudiendo poner de entre 40 a 50 huevos. Cuanto más tardes en ponerle solución, más complicado será de resolver.

Para estos casos, aconsejamos contratar una empresa de fumigación de plagas.

¿CÓMO AFECTAN LAS POLILLAS EN LA ROPA?

Las larvas que salen de los huevos de las polillas de la ropa tejen telarañas de seda en un túnel a través del material atacado. Luego comienzan a comer las fibras del material, lo que causa agujeros en la ropa u otros destrozos.

Hay muchas cosas en nuestras casas para que las larvas de polillas de la ropa se den un festín. Ropa, muebles, productos almacenados, animales o insectos muertos como pájaros y roedores… todos proporcionan una fuente de alimento y pueden soportar una infestación. Una generación normalmente tarda un año en desarrollarse, el problema es que antes de hacerlo también causan problemas.

Más adelante podrás leer nuestros consejos más importantes para prevenir las infestaciones de polillas. Cabe recordar, que aunque no haya indicio de plagas o infestaciones grandes, lo mejor será actuar de la manera más eficaz y contundente para evitar mayores problemas.

Problemas de las polillas en la ropa

¿CÓMO TRATAR INFESTACIONES DE POLILLAS DE LA ROPA?

A continuación, os daremos algunos consejos para tratar de eliminar las plagas de polillas en la ropa. Ten en cuenta, que una vez que hayas encontrado una polilla de la ropa en casa, casi con seguridad, habrán más de ellas

Algunas de las medidas tradicionales que siempre se han usado para eliminar las polillas en la ropa son:

  • Prueba a cepillar asiduamente tus prendas con un cepillo de pelo, para asegurarte de eliminar cualquier huevo o indicio de larva que pueda haber en la ropa.
  • La mejor manera de matar polillas de la ropa adultas, huevos o larvas, es congelar los objetos. Sellarlos en bolsas de plástico para congelar a -18°C durante al menos dos semanas.

Si estas técnicas no te han funcionado, lo mejor será utilizar productos especializados en polillas, ya que te garantizarán mejor resultado.

Actualmente, los mejores productos del mercado para eliminar polillas, huevos y larvas, son los siguientes:

Zero In – Spray Mata Polillas, Larvas y Huevos

Como eliminar las polillas en la ropa

Neudorff – Spray Anti Polillas

Como eliminar infestación de polillas

¿CÓMO PREVENIR LA PRESENCIA DE POLILLAS EN LA ROPA?

  • Evita guardar o empacar ropa sucia o deteriorada en los armarios o cajones, ya que son el blanco perfecto para las polillas de la ropa.
  • En el caso de que hayas presenciado una plaga de polillas, una vez que hayas lavado la ropa, guárdala en plásticos herméticos (como los trajes), de manera que las polillas de la ropa no puedan acceder a ella.
  • Pasa el aspirador semanalmente, especialmente en alfombras y armarios. Si dispones de un aspirador pequeño manual, también es recomendable pasarlo por la ropa guardada.
  • Utiliza anti polillas eficaces para armarios y cajones. Sin duda es la mejor manera para evitar la presencia de polillas.

En el caso de que optes por usar anti-polillas para armarios y cajones, estos son los más recomendables del mercado (y con mejor precio):

Herefun – 30 Pieza de protección Natural Anti Polillas de la ropa

Como evitar polillas en la ropa

Tintec – Juego de 9 Fundas para ropa transpirables

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA RESPECTO A LAS POLILLAS DE LA ROPA?

Si tienes alguna pregunta relacionado con las polillas, o simplemente buscas alguna sugerencia o recomendación, no dudes en dejarnos un mensaje. Estaremos encantados de leerte y contestarte lo más rápido que podamos.

Si te ha gustado el artículo, ¡Compártelo en tus redes sociales para que puede llegar a más gente! Y echa un vistazo a otras secciones de Picaduras.org

Deja un comentario