PICADURAS MOSQUITO TIGRE

¿QUÉ ES EL MOSQUITO TIGRE?

Sin lugar a dudas, es el mosquito “de moda”. Su llegada desde las selvas de Asia comienzan a aterrar. Y por ello, queríamos dedicar una sección entera, solo a las picaduras de mosquito tigre.

Los mosquitos tigre, también llamados Aedes albopictus, pertenecen a la familia Cuilicidae. Y están considerados como una de las 100 especies invasoras más problemáticas y dañinas del mundo.

De origen surasiático, son fáciles de diferenciar de los mosquitos normales, ya que tienen unas características muy peculiares:

  • Mosquito de tamaño pequeño, que ronda los 5-10 mm (menor que un garbanzo.
  • Son de color negro, con manchas blancas en su vientre, y rayas blancas en sus patas de delante.
  • A diferencia de los mosquitos comunes, los mosquitos tigre, vuelan y atacan durante el día. Por la noche se refugian.
  • Son especialmente activos a las primeras horas de la mañana, y a media tarde, hasta el atardecer.
  • Suelen efectuar varias picaduras seguidas. Su sitio favorito son las piernas de las personas.
  • Existe una gran preocupación con su propagación. Ya que al igual que sucedió en el suroeste asiático, pueden convertirse en portadores del dengue y la fiebre amarilla.
  • El hábitat del mosquito tigre, suelen ser lugares con una pequeña cantidad de agua estancada. Para favorecer el realizar su ciclo biológico.
Foto de un mosquito tigre

¿DÓNDE SE PUEDEN ENCONTRAR LOS MOSQUITO TIGRE?

Aunque tengan su origen en el Sur de Asia, por desgracia, con los años se han ido incrementando su plaga en otros lugares del mundo.

Se han podido conocer casos de picaduras mosquito tigre, en varios países de Sudamérica, Estados Unidos, y otros tantos de Europa, como Francia o Italia. Pero el país que más está sufriendo sus picaduras, es sin lugar a dudas España.

La primera vez que se identificó el primer caso de picadura mosquito tigre en España, fue en la provincia de Barcelona, en el año 2004. Desde entonces, ha habido un gran incremento de número. Destacando zonas mediterráneas como Cataluña, Comunidad de Murcia y Comunidad Valenciana. Y es en la Comunidad Valenciana, precisamente, donde mayor plagas de mosquito tigres se han encontrado hasta la fecha.

¿SABÍAS QUÉ? En Alicante están teniendo muchos problemas por culpa de los Mosquitos Tigres. Si quieres saber más, echa un vistazo a este artículo. ¡Haz Click Aquí!

CÓMO SON LAS PICADURAS DE MOSQUITO TIGRE

Las picaduras mosquito tigre tienen un componente de peligrosidad mucho mayor a las de los mosquitos comunes.

En primer lugar la inflamación e hinchazón de la picadura mosquito tigre, es considerablemente más grande. Además de que produce un dolor más intenso, tanto a la hora del pinchazo, como en las horas posteriores. Incluso, puede llegar a provocar fiebre, y llegar a enrojecer zonas entorno a la mordedura.

Sin embargo, el principal problema de las picaduras mosquito tigre, es otro que preocupa mucho más a los expertos. Los mosquito tigre, pueden ser portadores de un gran número de enfermedades tropicales, como la fiebre amarillo, el dengue, o el virus del Nilo. Todas ellas enfermedades muy peligrosos, que pueden acabar con la vida de un ser humano o animal.

Picaduras de mosquitos fotos

ENFERMEDADES QUE PUEDEN TRANSMITIR LAS PICADURAS MOSQUITO TIGRE

Las picaduras de mosquitos tigres pueden tener una repercusión muy grande en nuestra salud. En muchas ocasiones, los mosquitos tigre son portadores de enfermedades graves que pueden transmitirlas a sus víctimas mediante sus picaduras.

Volvemos a reiterar la prioridad que tiene acudir al hospital más cercano lo más rápido posible, para salir de dudas.

Algunas de las enfermedades que las picaduras de mosquito tigre pueden transmitir son:

  • Dengue
  • Virus del Nilo
  • Zika
  • Fiebre Amarilla
  • Chikunguya

CASOS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES A TRAVÉS DE PICADURAS DE MOSQUITO TIGRE

En aquellos países que sufren de casos numerosos de enfermedades graves de este tipo, es donde más cuidado hay que tener. Los mosquitos tigre, suelen picar a muchas víctimas, no solo humanos. Por lo que es muy probable que en una zona donde algún virus o enfermedad en concreto predomine, el mosquito tigre la haya portado.

En el caso del Dengue, los países de Centro América y América del Sur, deben de tener especialmente cuidado, ya que es donde más casos de transmisión de enfermedades de este tipo se han detectado.

Hace unos años en Italia, una joven ya fue ingresada de gravedad por contraer la enfermedad del Chikunguya a través de una picadura de mosquito tigre.

Enfermedades graves del mosquito tigre

¿POR QUÉ PICAN LOS MOSQUITOS TIGRE?

Al igual que ocurre con los mosquitos comunes, las picaduras del mosquito tigre tienen como objetivo alimentarles. Ya que estos se alimentan de la sangre. Sangre tanto de animales como de seres humanos, pero su favorita es la sangre de estos últimos.

Por esta razón, las picaduras mosquito tigre, son totalmente intencionadas y buscadas, ya que forman parte de su alimentación y supervivencia. Algo similar a lo que ocurre con las picaduras de mosca negra.

Como son las picaduras de mosquito tigre

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS MOSQUITO TIGRE

Como hemos comentado anteriormente, los síntomas de las picaduras de mosquito tigre, son más notables que las de un mosquito común.

Es posible que dependiendo de la persona, los síntomas pueden variar algo, pero normalmente, coinciden en las mismas características:

  • Mayor enrojecimiento e hinchazón en la zona afectada. Pudiendo llegar a abarcar otras zonas alrededor de la picadura.
  • Dolor y sensación de molestia mayor a la picadura de un mosquito normal.
  • Sensación de hormigueo y estumecimiento en la zona picada (recordemos que uno de sus sitios preferidos, es la pierna).
  • Sensación de ardor en el lugar de la picadura de mosquito tigre.
  • En ocasiones puede llegar a provocar fiebre, o dolor de cabeza.
  • Existen casos en los que las picaduras mosquito tigre, han provocado conjuntivitis e incluso pubalgia.
  • Recalcamos una vez más, que las picaduras mosquito tigre, pueden portar enfermedades muy problemáticas, como el dengue, virus del Nilo, o la fiebre amarilla. Los síntomas en estos casos, serán mucho mayores y alarmantes.
  • A las personas alérgicas, les puede llegar a obstruir el conducto respiratorio, y sufrir una fiebre más alta. Además, dependiendo de cada caso, podrá tener reacciones cutáneas importantes, que necesitarán ser atendidas de inmediato por un doctor.
¡Haz Click Aquí! Si quieres averiguar cuántos días duran las Picaduras de Mosquito Tigre.

CÓMO TRATAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO TIGRE

En primer lugar, queremos dejar muy claro que de primeras, no será posible conocer si la picadura del mosquito tigre sufrida puede portar enfermedades o no. Por eso, la medida prioritaria será la de acudir al hospital más cercano. Lo mismo en el caso de que la víctima sufra de alergias graves.

De igual forma, desde Picaduras.org, recomendamos llevar a cabo las siguientes pautas ante una picadura de mosquito tigre:

  • Lavar con agua y jabón la zona afectada, e intentar limpiar lo mejor que se pueda en la medida de lo posible.
  • Colocar hielo o telas húmedas en la zona afectada, para rebajar la inflamación y aliviar las molestias.
  • Evitar rascarse.
  • Resguardarse en lugares cerrados, para evitar nuevas picaduras mosquito tigre.
  • Aplicar lociones, cremas o productos especializados en picaduras de mosquito tigre. Echa un vistazo a continuación a los productos que aconsejamos.
Como tratar las picaduras mosquito tigre

PICADURAS DE MOSQUITO TIGRE EN NIÑOS

Si ya de por si las picaduras de mosquito tigre pueden conllevar graves consecuencias, hay que tener en cuenta que en los niños y/o bebés, pueden acrecentarse los síntomas relacionados.

Al ser personas más “indefensas”, los niños son un blanco más fácil para los mosquitos tigres, por lo que será recomendable extremar cualquier tipo de precaución.

Además, aunque afortunadamente la picadura de mosquito tigre no haya transferido ninguna enfermedad grave, los síntomas comunes a sus picaduras, como ardor y picor, serán de un grado mayor. Hay que recordar que la piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos, por lo que sufrirán más y será más difícil para ellos no exteriorizar dicho dolor.

¿CÓMO TRATAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO TIGRE EN NIÑOS?

El procedimiento a seguir en el caso de que un niño recibe una picadura de mosquito tigre, es el mismo que en el de los adultos. Esto es, en primer lugar habrá que acudir al médico más cercano para descartar que el mosquito portase enfermedades graves.

Así mismo, recomendamos sin excepción el uso de productos especializados en picaduras de mosquito tigre para intentar paliar y reducir los dolores y picores. Posteriormente, veremos cuáles son los mejores productos del mercado para tratar las picaduras de mosquito tigre.

¿CÓMO EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO TIGRE EN NIÑOS?

Desde Picaduras.org, aconsejamos la utilización de repelentes y anti-mosquitos especializados en mosquitos tigre. Los problemas que pueden causar las picaduras mosquito tigre, tienen suficiente gravedad como para no prestarle atención.

Por otro lado, en aquellas zonas donde se haya identificado la presencia de mosquitos tigres, será necesario extremar las precauciones con los niños, ya que normalmente son los que más tiempo destinan en espacios abiertos. Evitar que salgan a la calle en las horas más activas por parte de los mosquitos tigres, será una de las medidas más importantes a considerar.

En cualquier caso, posteriormente trataremos más en detalle las medidas y pautas que recomendamos para evitar las picaduras mosquito tigre. Todas ellas también aplicables a los niños.

CÓMO ALIVIAR LAS PICADURAS DE MOSQUITO

Las picaduras mosquito tigre, son más dañinas y dolores que las picaduras de mosquitos comunes, por lo que harán falta productos de calidad y especializados.

En cualquier caso, aunque aconsejemos utilizar productos aliviadores del picor y que disminuyan los efectos de la picadura mosquito tigre, recuerda que debes acudir a un médico lo antes posible. No sabemos si el mosquito tigre ha podido transmitirte alguna enfermedad.

Desde Picaduras.org, queremos recomendarte los mejores productos para tratar picaduras mosquito tigre, que actualmente hay en el mercado. Todos ellos científicamente recomendados, y que funcionan muy bien para las picaduras de mosquito tigre. ¡Echa un vistazo!

Bite Away – Dispositivo electrónico aliviador

  • Lápiz aplicador de calor Bite Away para tratamientos sobre cualquier tipo de picadura. Recomendado para picaduras realmente dolorosas o que provoquen gran picor. Como las picaduras de mosquito tigre.
  • Más efectivo del mercado.
  • Contra el picor, el dolor y la hinchazón – dermatológicamente probado y sin sustancias químicas – también está indicado para embarazadas, personas alérgicas y niños. autoaplicación a partir de los 12 años.
  • El lápiz para picaduras Bite Away actúa exclusivamente mediante calor concentrado, totalmente libre de sustancias químicas, en comparación con muchas cremas, pomadas y geles.

Spray Stingose – Alivio rápido del dolor

  • Producto más vendido en Australia (país con alto grado de picaduras), por su efectividad para aliviar el dolor y paliar consecuencias mayores.
  • Ofrece un alivio rápido del dolor en minutos.
  • Ayuda a prevenir la aparición de reacciones adicionales, infecciones y cicatrices a largo plazo.
  • Limpia la piel del protector solar y los aceites.

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS MOSQUITO TIGRE?

Normalmente, las picaduras mosquito tigre se incrementan en los meses de buen tiempo, como primavera o verano. Épocas en las que pasamos mucho tiempo al aire libre, y utilizamos ropa ligera y corta.

Por eso, recomendamos seguir con precaución las siguientes medidas preventivas. Más aun en zonas que ya hayan sido afectadas por la aparición de los mosquitos tigre:

  • Evitar las primeras horas de la mañana (de 6-10am), y las últimas de la tarde, ya que son las horas donde más activas se muestran los mosquitos tigre.
  • Cubrir todos los recipientes que contengan agua, ya que son los lugares preferidos de los mosquitos tigre.
  • Utilizar mosquiteras en las ventas y puertas.
  • Cubrir nuestras piernas en la medida de lo posible, ya que son su zona favorita de acción. Especialmente, en las horas más peligrosas.
  • Usar repelentes e insecticidas potentes para mantenerles a raya en la medida de lo posible.

A continuación os dejamos un vídeo interesantísimo sobre cómo prevenir y las picaduras mosquito tigre:

MEJORES PRODUCTOS PARA PREVENIR LAS PICADURAS MOSQUITO TIGRE

Por desgracia, los mosquitos tigre han llegado para quedarse, y aun se espera que el número de estos se incremente durante los próximos años. Según los expertos, en los próximos 10 años sufriremos mayores plagas de mosquitos tigre, especialmente en España, Francia, y algunos países de Latinoamérica.

Por eso, queremos recomendarte los productos actuales del mercado, que mejor funcionan para evitar las picaduras de mosquito tigre. Cuidado con utilizar productos más “generales” o que no sean específicamente especializados en mosquitos tigre. Las consecuencias de las picaduras de mosquito tigre, pueden ser muy graves…

ZAPI – Insecticida concentrado especializado en Mosquitos Tigre

ZAPI - Insecticida concentrado especializado en Mosquitos Tigre
  • El contenido del envase sirve para tratar una superficie de aproximadamente 400 m².
  • Perfecto para el tratamiento contra los mosquitos tigre.
  • Lucha contra: todo tipo de insectos, voladores y rastreros como mosquitos tigre, moscas de arena, garrapatas, pulgas, moscas, avispas, cucarachas, hormigas, arañas, escorpiones, etc. que comúnmente infestan áreas
  • Bajo Impacto Medioambiental.
  • Insecticida recomendado por organismos públicos para combatir plagas de mosquitos tigre

ROWENTA – Trampa potente eficaz contra los Mosquitos Tigre

  • Atrapador de mosquitos de gran eficacia, y sin uso de químicos. Seguro y respetuoso con el medio ambiente. E insonoro.
  • No utiliza lámparas fluorescentes o incandescentes ultravioletas. Funciona con luz LED de bajo consumo.
  • Eficiente contra todos los insectos voladores, pero diseñado especialmente para los mosquitos tigre (Aedes) y los mosquitos culex.
  • Ahorra tiempo y dinero, ya que no necesita recambios ni repuestos. Siendo un mecanismo duradero y fácil de usar.

Biogents BG – Trampa para control de plagas de mosquitos tigre

  • Trampa más recomendada y utilizada en las zonas de plagas de mosquitos tigre. Mejor herramienta para combatir contra un gran volumen de mosquitos tigres.
  • Especializada en mosquitos tigres, por su potencia y eficacia. Altamente eficaz para uso en exteriores.
  • Control de las poblaciones locales de mosquitos tigre en el sur de Europa. Producto premium para evitar picaduras mosquito tigre.
  • Trampa de plástico resistente y fácil de manejar.
  • Utilizado en todo el mundo. Científicamente comprobado contra mosquitos tigres.

Mosquiteras con velcro para ventanas – Diferentes tamaños

  • Fijación segura, fácil de colocar mediante cinta de velcro autoadhesiva. Se puede cortar a cualquier tamaño limpio y rápidamente.
  • Permite abrir y cerrar sin problemas la ventana, alta resistencia a los rayos UV, lavable hasta 30°C.
  • Color: antracita (casi transparente).
  • Perfecta para evitar picaduras mosquito tigre.

¿TENÉIS ALGUNA PREGUNTA O DUDA SOBRE LAS PICADURAS MOSQUITO TIGRE?

Si tenéis alguna pregunta o aportación que ofrecernos sobre las picaduras mosquito tigre, estaremos encantados de leeros.

Déjanos un mensaje en nuestra sección de Contacto, y responderemos con la mayor brevedad posible.