PICADURAS MOSCA NEGRA

¿QUÉ ES LA MOSCA NEGRA?

Las picaduras mosca negra, están comenzando a ser un gran problema en algunas regiones, sobretodo, de España. Debido a que el número de estas, cada año van a más. Pero, ¿Realmente sabemos qué son las moscas negras?

La mosca negra, también llamada , Mulium erytrocephalum, es un insecto pequeño (de entre 3 a 6 mm), que pertenece a la familia de los simúlidos.

De un color oscuro, alas blancas, y cuerpo delgado, las moscas negras, son a menudo confundidas con los mosquitos. Ya que comparten muchas similitudes como veremos posteriormente.

Normalmente, son insectos diurnos, capaces de volar largas distancias y que se muestran más activos en las estaciones de primavera, verano, y otoño.

Al igual que los mosquitos tigre, las moscas negras, se alimentan de la sangre de las personas y animales. Es por ello por lo que son altamente peligrosas por sus picaduras. Sin embargo, a diferencia del mosquito, ellas muerden con sus mandíbulas a sus víctimas. Por eso las picaduras mosca negra, suelen ser más dolorosas.

Foto de una mosca negra

¿DÓNDE HABITAN LAS MOSCAS NEGRAS?

El país que más está sufriendo las picaduras mosca negra, es sin duda España. Llegando a extenderse plagas en las regiones de Madrid, Cataluña, Aragón y Murcia. Lo que ha causado varios casos graves de picaduras mosca negra. Venezuela, también es otro país que está empezando a tener serios problemas con ellas.

Los entornos más cálidos, son los favoritos de las moscas negras.

DIFERENCIAS ENTRE LA MOSCA NEGRA Y LA MOSCA COMÚN

A pesar de pertenecer a la misma familia, la principal diferencia, es que la mosca negra se alimenta de la sangre. Por eso, para sobrevivir, necesitan chupar las proteínas de la sangre animal y del ser humano.

Otra diferencia, por la que podemos diferenciar a unas y a otras, es que la mosca negra es más pequeña que una mosca común. De hecho, el tamaño de la mosca negra, podría aproximarse mucho más a la del mosquito.

LOS ANIMALES; LAS VÍCTIMAS FAVORITAS DE LAS MOSCAS NEGRAS

Al tener que alimentarse de sangre, y ser víctimas mucho más fáciles de atacar, los animales se han convertido en el objetivo ideal de las moscas negras.

Al no poder defenderse, ni tapar las zonas de sus cuerpos, sufren un número mucho mayor de picaduras mosca negra. Se estima, que por cada picadura que puede recibir un ser humano, el animal llega a recibir unas 100-200.

Varios ganaderos Españoles, han insistido en su preocupación ante esta plaga de moscas negras. Ya que el gran número de picaduras mosca que sufren sus rebaños, les impide poder salir a según que horas del día. Además, los animales que sufren las mordeduras de mosca negra, pierden el apetito y las ganas de pasear, por lo que la producción final de alimento se resiente mucho.

A continuación os dejamos un vídeo reportaje realmente impresionante, sobre la situación de peligro que sufren las ovejas con las picaduras mosca negra. Consecuencias, como la muerte.

CAUSAS Y MOTIVOS DE LAS MORDEDURAS DE MOSCA NEGRA

Como hemos comentado, las moscas negras son insectos voladores que se alimentan de la sangre de seres humanos y animales. Por lo que el único motivo de sus ataques, son la propia alimentación y supervivencia.

Ese aporte nutricional que les brinda la sangre de sus víctimas, es imprescindible para su puesta de huevos, y desarrollo de su especie.

CÓMO SON LAS PICADURAS MOSCA NEGRA

Identificar una picadura de mosca negra, a priori, no es tan complicado como con otros insectos. Ya que todas sus mordeduras tienen una particularidad.

Primero de todo, cabe recalcar, que las moscas negras no pican, si no muerden. Cuentan con una mandíbula en forma de sierra muy particular, que corta la piel. Por eso, las mordeduras mosca negra, suelen ser muy dolorosas.

Este es otro de los motivos por los que las picaduras mosca, se diferencian de otras picaduras, como la de los mosquitos. Normalmente, las mordeduras de mosca son más “aparatosas”, dejando una inflamación mayor en la zona afecta. Y pudiéndose evidenciar unos puntitos rojos alienados en el interior, correspondientes a sus dientes en forma de sierra.

Las picaduras mosca negra, suelen desaparecer de forma natural pasados 6-7 días. Necesita algunos días más que otras picaduras de insectos, para terminar de cicatrizar.

Picaduras de mosca negra fotos

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS MOSCA NEGRA

Los síntomas de las picaduras mosca negra, suelen ser más notables y dolorosos que los de una picadura normal de mosquito. Algunos de los síntomas que se pueden sufrir, son los siguientes:

  • Dolor intenso. Quizás no en el momento de la picadura, ya que inyectan anestésico a su víctima. Pero al cabo de unas horas se siente un fuerte dolor.
  • Inflamación en la zona afectada, y la posible aparición de ronchas rojas alrededor.
  • Fuerte sensación de picor, en la zona afectada.
  • Uno o varios puntitos rojos en medio del hinchazón, debido a la mordedura con sus dientes de sierra.

Afortunadamente, a pesar de sufrir estos síntomas, las moscas negras no pueden transmitir otras enfermedades a través de sus mordeduras.

Por otro lado, las personas alérgicas, sufrirán reacciones más fuertes, por lo que pueden sufrir síntomas mayores. Como dermatitis aguda, aparición de fiebre, obstrucción del conducto respiratorio…,etc.

CÓMO CURAR PICADURA DE MOSCA NEGRA

A no ser que se sufra de alergias ante las picaduras de insectos, en principio, no habrá que temer consecuencias graves ante las picaduras mosca negra. Si se evidencian indicios alérgicos, o se produce una reacción complementaria severa, recomendamos acudir de inmediato al hospital.

Para el resto de casos, aconsejamos tomar las siguientes medidas:

  • Lavar con agua y jabón la zona afectada.
  • Aplicar hielo o telas húmedas en la inflamación, pare reducir el hinchazón y rebajar la sensación de molestia.
  • Evitar arrascarase.
  • Aplicar alguna crema o pomada especializada en picaduras. Suelen aconsejables, las pomadas con una mínima dosis de cortisona.
  • Si el dolor y picor es muy angustioso, se pude tomar un analgésico.
Como son las picaduras de mosca negra

¿CÓMO EVITAR LAS PICADURAS MOSCA NEGRA?

Somos conscientes que en los meses primaverales y posteriores, solemos estar muy expuestos a la naturaleza y al aire libre. En cualquier caso, recomendamos tomar las siguientes precauciones, en especial a los alérgicos, para prevenir las picaduras mosca negra:

  • Intentar vestir con ropa de colores claros (llaman menos la atención a las moscas negras), y a poder ser cubrir la mayor parte del cuerpo.
  • Evitar moverse por zonas cercanas a ríos o montañas.
  • Colocar mosquiteras en las ventanas y puertas.
  • Evita las acumulaciones de agua, para no llamar su atención.
  • Utiliza repelentes o anti-insectos potentes. Para el caso de los niño, repelentes más suaves.

A continuación, os recomendamos ver el siguiente vídeo, sobre cómo evitar las picaduras mosca negra: