PICADURAS DE PULGAS

Las picaduras de pulgas, suelen generar sensaciones de picor y malestares muy molestos. y por el tipo de insectos, merecen un lugar protagonista en Picaduras.org.

¿QUÉ SON LAS PULGAS?

Las pulgas, también llamados sifonápteros, son insectos de la familia de los neópteros. Normalmente, son muy difíciles de detectar a simple vista, ya que son de un tamaño diminuto (entre 1,4-3,5 mm). Y se estima que existen alrededor de 2.000 especies diferentes.

Tienen unos cuerpos delgados, y unos caparazones duros que les permite defenderse de ataques de otros insectos, o animales. De hecho, para que un ser humano puede matarla, tiene que apretar con fuerza sus uñas. No tienen alas, y suelen tener colores entre el marrón claro y el negro.

Al ser un insecto que se reproduce muy rápidamente, normalmente cuando ves una pulga, es muy posible que otras muchas más le sigan. Por eso, las plagas de pulga son tan comunes.

Otra característica principal de las pulgas, es su capacidad de salto. Aunque son insectos diminutos, se les conoce como el animal que más salta del mundo. Ya que son capacaces de saltar una distancia 200 veces mayor a su altura.

Foto de una pulga

¿CUÁNTO PUEDEN VIVIR LAS PULGAS?

Mucho cuidado con las picaduras de pulgas, ya que son insectos que se reproducen muy rápidamente, y necesitan encontrar una víctima para parasitar y sobrevivir. De hecho, una pulga que viva aislada, apenas dura viva uno o dos días. Mientras que una pulga parasitando en un animal, puede vivir hasta 4 meses.

¿DÓNDE HABITAN LAS PULGAS?

La aparición de plagas de pulgas, depende mucho de las condiciones ambientales. Normalmente, sus lugares preferidos son los sitios cálidos y húmedos. Por ese motivo es más común encontrar pulgas en las estaciones de primavera y otoño.

En cualquier caso, son parásitos que se adaptan también muy bien a ambientes interiores. Por lo que no es raro encontrar pulgas en casas u otro tipo de edificios.

Hoy en día, se pueden encontrar pulgas en cualquier lugar del mundo.

CAUSAS Y MOTIVOS DE LAS PICADURAS DE PULGAS

Las pulgas son insectos que se alimentan de la sangre de los mamíferos. Mayormente, suelen atacar a los animales (especialmente perros), pero también pueden hacerlo con los humanos. Al tener un cuerpo duro y resistente, son capaces de aguantar los movimientos bruscos de sus huéspedes, y aguantar mucho tiempo sobre ellos.

Entre los humanos, las picaduras de pulgas son más comunes en niños, ya que son más accesibles para ellas, que los adultos. Algo a tener en cuenta, debido a que las picaduras de pulgas en niños, pueden acarrear consecuencias mucho mayores que en los adultos.

Si no sabes diferenciar las Picaduras de Pulgas con las Picaduras de Chinches, en este artículo te lo explicamos muy bien. ¡Haz click aquí!

CÓMO SON LAS PICADURAS DE PULGAS

En principio, puede ser complicado diferenciar una picadura de pulga, de otro tipo de picaduras de insectos (como la de las chinches). Pero existen algunos matices interesantes a considerar en las picaduras de pulgas:

  • Al no poder volar, una vez que has sufrido una picadura de pulga, esta seguirá con su camino sobre tu cuerpo. Por lo que será muy normal que termine por picarte en otras zonas de tu cuerpo, creando una hilera de picaduras o hinchazones.
  • Los sitios más comunes del cuerpo donde las pulgas realizan sus picaduras, suelen ser en las articulaciones y pliegues; tobillos, brazos, piernas, codos, ingles, axilas…
  • Los granitos que provocan las picaduras de pulgas, suelen picar e incluso pueden hacerte sangrar.
  • Cuando las pulgas atacan, suelen dejar evidencias. Al succionar una gran cantidad de sangre, suelen dejar algunos rastros de ella en sábanas o alrededores.
  • Las picaduras de pulgas, suelen dejar pequeñas protuberancias, con un puntito rojo muy bien marcado en el medio (el picotazo).
Picaduras de pulgas en humanos fotos

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE PULGAS

Las pulgas necesitan succionar la proteína de la sangre de los mamíferos para poder acometer la creación de nuevas pulgas. Así pues, son muchos los casos de picaduras de pulgas. Y algunos de sus síntomas habituales son los siguientes:

  • Picazón importante en la área afectada. Las picaduras de pulgas, suelen provocar un fuerte ardor bastante molesto.
  • Se puede llegar a sufrir urticarias.
  • Hinchazón en la zona picada, con un punto rojo muy apreciable justo en el medio, e inflamación en la zona de alrededor.
  • Erupciones de color rojo en otras zonas del cuerpo, ya sea por una especia de alergia, o por arrascarse en exceso.
  • Puede llegar a provocar fiebre y anemia.
  • Si no se trata la zona afectada, puede llegar a convertirse en ampolla.
  • Algunas pulgas, pueden transmitir enfermedades graves con sus picaduras. Mucho cuidado con esto.

En cuanto a las personas alérgicas, además de sufrir la mayoría de estos síntomas, es muy posible que puedan comenzar a tener ciertos problemas respiratorios. Es importante recalcar, que los síntomas referentes a una persona alérgica, pueden tardar de 12 a 24 horas en aparecer. Por lo que hay que ser muy cautos al respecto.

SÍNTOMAS DE PICADURAS DE PULGAS EN BEBÉS Y NIÑOS

Los síntomas de las picaduras de pulgas en niños, suelen ser similares a la de los adultos. El problema es que los ardores y dolores que sufrirán se harán mucho más notorios que en las personas mayores. Hay que recordar que la piel de los bebés y niños, es mucho más sensible.

Por otro lado, hay que extremar mucho más las precauciones, ya que es posible que desconozcamos si los niños afectados, son alérgicos o no.

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE PULGAS EN PERROS

Si quieres informarte sobre las picaduras de pulgas en perros, tenemos un artículo específico para ello. Haz click aquí.

CÓMO TRATAR LAS PICADURAS DE PULGAS EN PERROS

Lo más recomendable es acudir rápidamente al médico. En especial en los casos en los que la picadura de pulga se haya producido en niños o personas alérgicas. Pero hasta la llegada al hospital, recomendamos tomar las siguientes medidas:

  • Resguardarse de posibles nuevas picaduras de pulgas, y hacer un rastreo rápido para identificar una posible plaga de pulgas.
  • Lavar con agua y jabón la zona afectada.
  • Colocar hielo o telas húmedas encima de la picadura, para rebajar la inflamación y reducir los síntomas de ardor.
  • Evitar arrascarse a toda costa. Las heridas provocadas por picaduras de pulgas, son más propensas a empeorar que otras, si se arrasca en exceso.

REMEDIOS CASEROS PARA CURAR LAS PICADURAS DE PULGAS

Los seres humanos y otros animales, hemos sufrido las picaduras de pulgas desde tiempos inmemorables. Tiempos, en los que no existían productos desinfectantes o especiales para combatir las pulgas. Por eso, a lo largo de la historia, se han ido perfeccionando algunos remedios caseros, para combatir las molestas picaduras de pulgas. De hecho, algunos de estos remedios también pueden vale para las picaduras de chinches.

Os dejamos un vídeo muy interesante para descubrir algunos de los remedios caseros más eficaces contra las picaduras de pulgas:

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DE PULGAS?

Como hemos podido apreciar anteriormente, nadie en casa está a salvo de las picaduras de pulgas. Ni humanos ni animales. Por eso es necesario intentar prevenir un posible ataque.

Para según qué personas, las consecuencias de una picadura de pulga, puede ser muy grave. Por ello, recomendamos llevar a raja tabla la mayoría de las siguientes medidas:

  • Lavar con asiduidad la ropa, toallas y sábanas.
  • Fregar el suelo con frecuencia, utilizando detergentes eficaces.
  • Comprobar los rincones y grietas que puedan haber en la casa. Así como las zonas menos iluminadas y húmedas.
  • Utilizar insecticidas especializados en pulgas, tanto en ropa como en armarios y estructuras de la cama.
  • Comprobar atentamente los lugares más transitados por tus mascotas, por si se encuentran indicios de pulgas.

En situaciones de exterior, será más complicado de prevenir las picaduras de pulgas, pero debemos de estar siempre precavidos. Y acudir al médico lo más rápido posible, en el caso de que percibamos algún síntoma característico de las picaduras de pulgas.

MEJORES REPELENTES ESPECIALIZADOS PARA EVITAR PICADURAS DE PULGAS

Antes de terminar, queremos recomendarte los que consideramos que son los mejores repelentes para pulgas del mercado. Todos ellos con resultados garantizados y recomendados por los organismos públicos de salud.

ZHENROG – Repelente Ultrasónico para plagas de Pulgas

ZHENROG - Repelente Ultrasónico para plagas de Pulgas
  • Tecnología de Ultrasonido】– Repelente ultrasónico de plagas de última versión, con chip actualizado, que potencia sus resultados. Tarda 3-4 semanas en hacer efecto.
  • Seguro para niños y mascotas】: Este repelente de plagas es seguro para los humanos y mascotas, como perros y gatos. Inodoro, silencioso y sin radiación, seguro para el embarazo y el bebé.
  • Amplia cobertura efectiva】: Efectivo en un área interior de 80m a 120m. Recomendamos instalar uno para cada habitación. Pack de 4 aparatos de ultrasonido.
  • Universal y efectivo】: Perfecto para plagas de todo tipo. Entre ellas, las plagas de pulgas.

SHENGMI – Repelente Ultrasónico para Plagas de Pulgas

SHENGMI - Repelente Ultrasónico para Plagas de Pulgas
  • Tecnología de Ultrasonido】– Repelente ultrasónico de plagas ideal para cualquier tipo de plaga (también pulgas). Contiene un pack de 4 aparatos ultrasónicos.
  • CÓMO FUNCIONA】: el sistema patentado envía ultrasonidos de alta frecuencia que desorienta y molesta a las plagas eficazmente.
  • Amplia Área de Cobertura】–El Repelente Ultrasónico de Plagas es efectivo en un área de 80 a 120 metros cuadrados, Pero el ultrasonido no penetra las paredes, sugerimos utilizar al menos 1 dispositivo para cada habitación.
  • Seguro y Eco-amigable】– Es seguro, no es tóxico ni radiativo. Producen ondas de ultrasonido de la gama de frecuencias 22KHz-65KHz, que actuarán sobre el sistema auditivo de las plagas y el sistema nervioso. Las harán incómodas y escaparán de su hogar automáticamente
  • GARANTÍA Y SERVICIO EXCELENTE】:24 horas de centro de servicio profesional, 30 días de garantía de devolución de dinero, calidad de por vida garantizada y soporte técnico.

GARDIGO – Spray repelente Anti-Pulgas BIO Natural para pieles

GARDIGO - Spray repelente Anti-Pulgas BIO Natural para pieles
  • Repelente para piel – protege contra pulgas, garrapatas, ácaros, mosquitos y otros chupetes de sangre.
  • Probado dermatológicamente con resultados muy buenos.
  • Spray de 120ml de tamaño. Apto también para niños. No usar en animales.
  • Protege hasta 4 horas durante el día. Resiste el sudor.
  • Ideal para acampadas o planes al aire libre.

¿TIENES PREGUNTAS O DUDAS RELACIONADAS A LAS PICADURAS DE PULGAS?

Si te has quedado con alguna duda sobre las picaduras de pulgas, déjanos un comentario e intentaremos responderte con la mayor brevedad posible.