PICADURAS DE MOSQUITOS

Las picaduras de mosquitos producen molestos síntomas que se  manifiestan a través de afecciones cutáneas, alergias y enfermedades que en algunos casos llegan a poner en riesgo la vida de las personas, convirtiéndose incluso en alarmas de salud pública. Pero antes de entrar en detalle, conozcamos mejor a estos pequeños insectos.

¿QUÉ SON LOS MOSQUITOS?

El mosquito es un tipo de insecto del orden de los dípteros. De manera específica forma parte de la familia de los culícidos. Su cuerpo es muy fino, de color oscuro; posee tres pares de patas largas y dos alas transparentes. Su ciclo de desarrollo consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

Los mosquitos hembras requieren proteínas presentes en la sangre para producir sus huevos. Están dotadas de una pieza bucal alargada que les permite perforar la piel de los mamíferos para succionar su sangre. Los huevos son depositados en aguas estancadas, de manera que se encuentran larvas de culícidos en charcos, pantanos, riberas de ríos y cualquier recipiente al aire libre, para continuar su ciclo vital. Los machos viven entre siete y diez días, mientras que las hembras pueden vivir por varias semanas.

¿Qué son los mosquitos?

¿CÓMO OCURREN LAS PICADURAS DE MOSQUITO?

La picadura de mosquito tiene lugar en el momento que el mosquito hembra perfora la piel para extraer la sangre. Los machos, por no producir huevos, carecen de esta capacidad hematófaga. Por lo que si recibes una picadura de mosquito, sabrás que ha sido un mosquito hembra. Al igual que ocurre con las moscas negras o avispas.

Uno vez que el mosquito succiona la sangre, también inyecta secreciones en la piel. Lo más común es que produzca prurito local y manifestaciones cutáneas leves. No obstante, también son causantes de otro tipo de reacciones nocivas a la salud y en especial cuando se trata de picaduras de mosquitos infectados, que son transportadores de agentes etiológicos, causantes de graves enfermedades. Estos casos, son cuando mayores peligros pueden tener las picaduras de mosquitos.

CONSECUENCIAS DE LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Las picaduras de mosquitos suelen ser inofensivas; sin embargo, también pueden  causar serias lesiones y enfermedades a las cuales hay que prestar inmediata atención, a fin de evitar fatales consecuencias. A continuación, describiremos algunos casos que deben ser objeto de alerta médica.

  • Reacciones alérgicas severas. Presencia de urticaria persistente, ampollas y anafilaxia. Esta última constituye una afección alérgica generalizada en todo el cuerpo.
  • Presencia de fiebre, dolores de cabeza, dolores corporales. Estos pueden ser síntomas de enfermedades infecciosas.

MEJORES ARTÍCULOS PARA CURAR PICADURAS DE MOSQUITOS

A continuación os dejamos los mejores productos para cuidar las picaduras de mosquitos. Hemos recopilado los productos más eficaces e innovadores que existen acutalmente en el mercado, para tratar las picaduras de mosquitos.

Bite Away – Dispositivo electrónico aliviador

Bite Away Dispositivo electrónico aliviador
  • Lápiz aplicador de calor Bite Away para el tratamiento sintomático de picaduras de cualquier tipo de insecto o animal.
  • Más efectivo del mercado.
  • Contra el picor, el dolor y la hinchazón – dermatológicamente probado y sin sustancias químicas – también está indicado para embarazadas, personas alérgicas y niños. autoaplicación a partir de los 12 años.
  • El lápiz para picaduras Bite Away actúa exclusivamente mediante calor concentrado, totalmente libre de sustancias químicas, en comparación con muchas cremas, pomadas y geles.

Spray Stingose – Alivio rápido del dolor

 Spray Stingose  - Alivio rápido del dolor
  • Producto más vendido en Australia (país con alto grado de picaduras), por su efectividad para aliviar el dolor y paliar consecuencias mayores.
  • Ofrece un alivio rápido del dolor en minutos.
  • Ayuda a prevenir la aparición de reacciones adicionales, infecciones y cicatrices a largo plazo.
  • Limpia la piel del protector solar y los aceites.

FISHTEC – Boligrafo de calor infrarrojo

FISHTEC Boligrafo de calor infrarrojo
  • Este bolígrafo utiliza el calor infrarrojo para aliviar de forma rápida y duradera los dolores y picores provocados por una picadura de insecto.
  • El calor concentrado producido por la aplicación infrarroja anula de forma natural las proteínas y elimina así las toxinas de las molestias relacionadas con la picadura.
  • Muy fácil de usar, basta con aplicarlo unos segundos sobre la zona dolorida para sentir un alivio inmediato y duradero.
  • Equipado con un cursor con 5 niveles de calor, este bolígrafo se adapta a todas las sensibilidades y así puede ser utilizado por todo el mundo, incluidos los niños y las mujeres embarazadas.

PRINCIPALES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

El mosquito hembra se contamina con un virus o parásito al picar a una persona o animal infectado. Las picaduras de mosquitos que transportan los agentes patógenos son causantes de transmitir enfermedades graves y en algunos casos letales para los humanos.

Malaria o Paludismo

El mosquito anopheles es responsable de transmitir el parásito, un protozoo llamado plasmodium. La enfermedad se presenta con fiebre, dolores de las extremidades, sudoración, cefaleas, escalofríos y diarreas. En el transcurso de la enfermedad,  puede generarse un daño grave en el sistema nervioso. No hay vacuna preventiva, pero sí tratamiento farmacológico.

Leishmaniasis      

Es transmitida por mosquitos del género Flebotomo. Los síntomas pueden tardar meses en aparecer. Entre estos están: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, cansancio y pérdida de peso. Afecta a varias partes del cuerpo, nariz y garganta. En principio suele desarrollar una úlcera cutánea.

Si la enfermedad no se trata, puede surgir la leishmaniasis intestinal, comprometiendo órganos como el  hígado y el bazo, causando incluso la muerte. No hay vacuna contra la enfermedad.

Fiebre amarilla

La fiebre amarilla es transmitida por los mosquitos del género aedes. Primero, se manifiestan síntomas de fiebre parecidos a la gripe, con vómitos. Al no ser tratada  puede producir meningitis o daños graves en órganos vitales. Existe la vacuna contra la fiebre amarilla.

Fiebre Sindbis

Los mosquitos del género culex transmiten los patógenos de esta enfermedad. El paciente presenta en principio síntomas parecidos a la gripe con fiebre. En algunos casos, la temperatura del cuerpo puede subir ocasionando encefalitis. Pasada la primera fase, ocurre la inflamación en las articulaciones. Debe tratarse para evitar que se haga crónica con dolor recurrente de las articulaciones. No existe vacuna preventiva.

Dengue

Los mosquitos del género aedes transmiten el dengue. Los síntomas presentes son: dolores musculares, dolores articulares, dolores de cabeza y fiebre. Existe una vacuna, pero esta puede generar reacciones fatales en el cuerpo humano. La OMS recomienda usarla solo en los países donde más del 70% de los residentes han desarrollado anticuerpos contra la enfermedad.

Zika

La enfermedad es transmitida por mosquitos del género aedes. Generalmente los síntomas pasan desapercibidos. Estos incluyen: fiebre, erupción cutánea, dolores articulares y conjuntivitis. Las mujeres en el primer trimestre de embarazo corren alto riesgo y la enfermedad puede transmitirse de la madre al bebe, causando defectos de nacimiento.

Chikungunya

El virus del chikungunya es transmitido por mosquitos del género aedes. Esta enfermedad produce fiebre durante unos tres días y dos semanas de fuertes dolores de las articulaciones. También puede ocurrir sangrado alrededor de la nariz. Una vez que el paciente se haya curado, queda inmune.

Fiebre del Nilo Occidental

Los mosquitos del género culex transmiten esta enfermedad. Los síntomas de la infección son: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, y erupciones cutáneas. A veces no aparecen estos síntomas. En algunos casos puede ser mortal, al presentarse meningitis y también miocarditis.

Mosquito picando a un humano

¿PICADURAS DE MOSQUITOS MÁS PELIGROSAS?

Como hemos comentado anteriormente, la gravedad de las consecuencias de las picaduras de mosquitos, dependerá en gran parte de si portan o no enfermedades. La transmisión de estas, son sin duda el aspecto que más nos debe preocupar cuando nos pica un mosquito. Aunque recordemos, que no todos los mosquitos son portadores.

Entre los portadores, hay un tipo de mosquito que destaca por encima de todos. Nos referimos al mosquito tigre. Las picaduras de estos mosquitos, son mucho más dañinas y dolorosas que las de otros mosquitos. Pudiendo transmtir enfermedades muy graves como el Zika o la Fiebre del Nilo.

Por desgracia, cada vez son más los casos de plagas de los mosquito tigre, especialmente en España y Latino América. Por ello, te recomendamos leer atentamente nuestra sección dedicada exclusivamente a las Picaduras de Mosquitos Tigre.

PICADURAS DE MOSQUITOS EN NIÑOS

No es que los mosquitos se sientan más atraídos por los bebés o niños pequeños, pero al tratarse de personas más indefensas, se convierten en blancos fáciles para las picaduras de mosquitos.

Hay que tener en cuenta, que los niños al estar en fase de “construcción”, tienen una piel más sensible que la de los adultos. Por lo que el daño y picor que le pueden provocar las picaduras de mosquito normalmente serán mayores y más notorias.

Picaduras de mosquitos en niños

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS EN NIÑOS?

Posteriormente, veremos los mejores consejos para prevenir las picadura de mosquitos. Todos ellos son aplicables a los niños, con la diferencia de que habrá que aumentar dichas medidas para con los niños y/o bebés.

Hay que tener en cuenta además, de que los niños suelen frecuentar más los espacios abiertos mientras juegan. Aumentando de esta manera las probabilidades de ser picados por mosquitos.

En cuanto a los repelentes y productos anti-mosquitos, para el caso de los niños y bebés, recomendamos de manera firme su uso para evitar posibles problemas a futuro. En estos casos hay que considerar, que como es lógico, los más pequeños no tienen la misma percepción de peligro que los adultos.

COMO ALIVIAR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS EN NIÑOS

Del mismo modo que en el apartado anterior, si tus hij@s han sufrido de picaduras de mosquitos, recomendamos sin excepción el uso de productos especializados en tratamientos contra la picadura de mosquitos.

Como hemos comentado anteriormente, los niños y bebés son mucho más sensibles ante las picaduras de mosquito, por lo que el dolor y ardor que pueden sufrir será mucho mayor al de un adulto.

Aunque de primeras el hinchazón pueda parecer poca cosa, aconsejamos tratar la picadura con productos especializados. Más adelante, encontrarás los mejores tratamientos para picaduras de mosquitos. Aplicables también para los niños y bebés.

PICADURAS DE MOSQUITOS | ¿Me pican porque tengo la sangre dulce?

Cuantas veces habremos escuchado aquello de; “Debo de tener la sangre muy dulce, porque no paran de picarme los mosquitos”. Pues bien, siento decirte las picaduras de mosquitos no tienen nada que ver con la dulzura de tu sangre.

Un falso mito que ha ido consagrándose con el paso del tiempo, pero que dista mucha de la realidad. Y es que, el verdadero motivo por el que los mosquitos sienten más atracción hacia una persona es en mayor medida, por el calor corporal que desprendemos y por la fuerza de nuestra respiración.

Te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo.

COMO PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Los mosquitos están siempre al acecho, lo que debe hacerse es evitar su proliferación y prevenir ser víctima de las picaduras. Entre las medidas a tomar con tal propósito se tienen:

  • Antes de exponerte al aire libre, aplica repelente de insectos, cuyos componentes activos estén recomendados por la OMS. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones particulares sobre los mejores productos que existen actualmente en el mercado para las picaduras de mosquitos.
  • Protegerse usando mangas largas, pantalones largos y medias.
  • En el hogar, no permitas agua estancada en ningún espacio ni recipiente. Vacíe piscina, canaletas, envases de agua para mascotas, floreros, etc.
  • Coloca tela metálica en ventanas y puertas de acceso al exterior.
  • De ser posible, instala equipos de aire acondicionado en el hogar.
  • En caso de viajar, aplica las vacunas preventivas de enfermedades transmitidas por mosquitos en destinos donde se corre el riesgo de infección, así como cualquier otro tipo de tratamiento preventivo.
  • Utiliza mosquiteros en coches y corrales para los niños al aire libre.
  • Usa lámparas anti-insectos o aparatos ultrasónicos eficaces. Para esto aconsejamos nuestras propuestas de a continuación.

MEJORES PRODUCTOS DEL MERCADO PARA PREVENIR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Desde Picaduras.org, queremos aconsejarte sobre qué productos comprar para evitar las picaduras de mosquitos. Os dejamos una pequeña lista de los que consideramos que son los mejores productos, y más eficaces del mercado.

ULTRATHON – Loción Repelente de Mosquitos

 ULTRATHON - Loción Repelente de Mosquitos
  • 3M Ultrathon repelente de mosquitos, fue desarrollado para los militares. Con el objetivo de proporcionar protección extrema a las picaduras de mosquitos, durante sus travesías por bosques y campos abiertos.
  • Probado en las condiciones más duras de América del Sur, donde mayor número de picaduras de mosquitos existen.
  • Catalogada como la loción repelente más efectiva del mundo.

ASPECTEK – Lámpara Mata Mosquitos Eléctrico

ASPECTEK - Lámpara Mata Mosquitos Eléctrico
  • El mejor recurso del mercado para combatir a los mosquitos sin sprays, venenos u otro tipo de lociones.
  • Efectiva y de gran alcance
  • Provoca un shock eléctrico de 2.800 voltios, que mata de manera fulminante a cualquier mosquito.
  • Apenas consume energía.

Lámpara Mata Mosquitos

Lámpara Mata Mosquitos
  • La lámpara, irradia una onda de luz 360º que aman todos los insectos.
  • Los insectos son absorbidos por el dispositivo de almacenamiento y secados hasta la muerte.
  • Modo silencioso: no emite ruido ni perturbe las horas de sueño de bebés o ancianos.
  • Modo de repulsión 360º que aleja a ratones u otros animales merodeadores.

Mosquitera para Puertas – 3 tamaños

Mosquitera para Puertas - 3 tamaños

✔ SE CIERRA COMO POR ARTE DE MAGIA: Los imanes magnéticos son extra-fuertes, por lo que bien colocados, garantizan el cierre total de la cortina en cada paso.
✔ FÁCIL DE INSTALAR, EN UN MOMENTO! – Lista en unos minutos, la instalación es simple y cualquiera puede hacerlo.
✔ TEJIDO DE ULTIMA GENERACIÓN: la malla de nuestra mosquitera está hecha de fibra Impenetrable, la más densa y resistente del mercado.

BITEBACK- Spray Repelente de Mosquitos

BITEBACK Spray Repelente de Mosquitos
  • Este spray repelente de mosquitos, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Contiene un 20% de Icaridin.
  • Los ensayos realizados, han confirmado una repelencia del 100% durante 7 horas, aunque su eficacia contra las picaduras de mosquitos puede ser mayor..
  • Tiene un olor agradable, no es pegajoso ni mancha, y es libre de DEET.
  • Su uso en niños de 2 años y mujeres embarazadas, está totalmente aprobado.

¿TENÉIS ALGUNA PREGUNTA O DUDA SOBRE LAS PICADURAS DE MOSQUITO?

Si tenéis alguna pregunta relacionada a las picaduras de mosquito o queréis aportarnos algún dato interesante al respecto, estaremos encantados de leeros.

Dejadnos un comentario en nuestra sección de Contactos, e intentaremos responder con la mayor brevedad posible.

Deja un comentario