PICADURAS DE GARRAPATAS

Antes de profundizar sobre las picaduras de garrapatas, recomendamos informarse un poco más, sobre qué tipo de animales son las garrapatas. Todos conocemos las consecuencias de las picaduras de garrapatas, pero… ¿Realmente sabemos qué son?.

¿QUÉ SON LAS GARRAPATAS?

Las garrapatas son popularmente conocidas por los perros, ya que son como pequeños ácaros, los cuales pueden alimentarse de la sangre, además de ser vectores de muchas enfermedades infecciosas, que pueden traer como consecuencia la enfermedad de Lyme.

Foto de una garrapata

También, tienen como nombre científico el de Ixodoideos, proveniente de la superfamilia de los ácaros. Que pueden venir del reino Animalia, y están dentro de la clase de Arácnida, siendo una de las especies que están dentro de su división

Dentro de las más conocidas en su especie, existen dos variaciones las cuales son las Ixodiadae y las Argasidae, y existe una que esta actualmente en discusión llamada Nuttalliedae. Siendo las más conocidas actualmente dentro del grupo de garrapatas.

GARRAPATAS IXODIDAE

Las garrapatas Ixodidae, pueden ser las garrapatas mas fuertes dentro de su especie, y tienden a atacar a mamíferos y también a los humanos. Estas, pueden clasificarse en Ambiyomma, Rhipicephaius, Dermacentor, siendo las mas comunes dentro de su clasificación.

GARRAPATAS ARGASIDAEA

Las garrapatas Argasidae, son las garrapatas mas blandas. Las picaduras de estas garrapatas, pueden encontrarse sobretodo en aves.

GARRAPATAS NUTTALLIELLIDAE

Las garrapatas Nuttalliellidae, tienen un único genero dentro de su especie, por lo que son muy poco conocidas. Actualmente, no existe mucha información sobre ellas. Hay varios estudios en marcha, para poder conocerlas mejor.

¿DÓNDE SE PUEDEN ENCONTRAR LAS GARRAPATAS?

Las garrapatas tienden a vivir mas que todo en ambientes húmedos, o también en áreas que puedan estar cubiertos de árboles y en ocasiones donde puede haber montañas. Por lo que si te gusta acampar o salir al parque, debes tener cuidado con las picaduras de garrapatas. Sobre todo con tu mascota, ya que las garrapatas tienden a buscar mamíferos, entre ellos los perros, para poder adherirse a la piel fácilmente.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN LAS PICADURAS DE GARRAPATAS?

Las picaduras de garrapatas, pueden hacer reaccionar al cuerpo causando muchos síntomas como enrojecimiento, y reacciones alérgicas habituales. Además en otros casos, las garrapata pueden causar una enfermedad muy conocida; la lyme. Los humanos, suelen ser las principales víctimas de esta enfermedad, a través de las picaduras de garrapatas.

También en algunos continentes sobre todo en América, existen algunas garrapatas que a través de sus toxinas, pueden causar parálisis en el cuerpo, dejando a las personas débiles e irritables. Así mismo, puede provocar que les cueste respirar y tengan déficit de otras cosas.

Estas son algunas de las consecuencias que tienen las picaduras de garrapatas. Consecuencias, que pueden agravarse mucho más si la víctima es una persona alérgica.

CÓMO TRATAR LAS PICADURAS DE GARRAPATAS EN HUMANOS

Para poder aliviar cualquier reacción de picadura de garrapata, es necesario tener un cuidado e higiene importante, para poder evitar que el problema vaya a mayores. Mencionaremos algunas de ellas.

  • Quitar la garrapata de inmediato, con mucho cuidado, para evitar más picaduras de garrapatas.
  • No hacer un movimiento brusco al quitarla. Y terciorarse de que no se desplaza a otro lado.
  • Guardar la garrapata en un recipiente o contenedor y cerrarlo. De esta manera, nos aseguraremos de que no pueda salir.
  • Lavar las manos con agua y jabón. Una vez que has recibido la picadura de garrapata, es muy importante la higiene de la zona afectada.
  • Aplicar una crema o loción especializada en picaduras de garrapatas.
Foto de garrapata introduciéndose en el cuerpo de un ser humano
Garrapata introduciéndose en el cuerpo de un ser humano

PICADURAS DE GARRAPATAS GRAVES: CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Si estas padeciendo algunos síntomas graves, lo más recomendable es acudir a urgencias lo más rápido posible. Ya que no puedes saber como puede terminar esta reacción en tu organismo. Cada día, hay una enfermedad nueva, y es necesario diagnosticar el problema, y asegurarse de que no va a ir a más.

Algunos de los síntomas graves por los que se recomienda acudir a un médico, son:

  • Dolor fuerte de cabeza.
  • Problemas respiratorios.
  • Parálisis o pérdida de sensibilidad en algún músculo.
  • Aceleración del latido del corazón.
  • Mareos o náuseas.

En caso  de que no sepas cuando comunicarte con un medico, es necesario saber que cuando tienes reacciones alérgicas o un sarpullido muy grande, es una gran razón para ir a un medico, ya que esto puede complicarse y no sabemos hasta dónde puede llegar.

Si no estás seguro de poder ser capaz de retirar las garrapatas de tu cuerpo, lo mejor será que acudas a un especialista lo más rápido que puedas.

DIAGNÓSTICO MÉDICO DE PICADURA DE GARRAPTA

No existen pruebas que identifiquen las picaduras de garrapatas o el tipo de garrapata que te ha picado, una vez que la garrapata se desprende del cuerpo del huésped. Sin embargo, los médicos pueden examinar todo el cuerpo, buscando garrapatas todavía adheridas, sarpullidos o signos de una enfermedad causada por una garrapata. Si se identifica una garrapata, el médico puede elegir mejor qué pruebas adicionales se deben hacer porque algunas garrapatas transmiten ciertos patógenos.

La identificación del género y la especie de la garrapata puede ayudar al médico a determinar qué otras pruebas llevar a cabo. Por ejemplo, los análisis de sangre para enfermedades como la enfermedad de Lyme, la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, la ehrlichiosis y la tularemia no suelen dar positivo hasta semanas después de la exposición, aunque los síntomas pueden estar presentes. El conocimiento del tipo de garrapata que causó la picadura puede ayudar a estrechar los posibles diagnósticos del médico e incluso permitirle proceder con una terapia temprana antes de que se haga un diagnóstico positivo.

Se deben realizar exámenes y pruebas a la víctima, si este presenta síntomas después de una picadura de garrapata. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapatas no presentan síntomas. Si se desarrollan síntomas después de una picadura de garrapata, la determinación de qué pruebas deben realizarse puede optimizarse en consulta con un especialista en enfermedades infecciosas.

PICADURAS DE GARRAPATAS EN PERROS

Al igual que ocurre con las pulgas en perros, en los caninos es muy común que las garrapatas aparezcan, por lo que siempre debes tener mucho cuidado con ellos.

Será muy importante tener mucha higiene, ya que se adhieren muy fácil a ellos. También debes llevarlos inmediatamente a un veterinario, para que pueda ponerle su vacuna correspondiente y de esta manera pueda estar libre de cualquier parásito y de cualquier peligro que pueda estar relacionado con este insecto.

TIENES ALGUNA PREGUNTA RELACIONADA CON LAS PICADURAS DE GARRAPATAS?

Si te has quedado con ganas de preguntarnos algo, déjanos un comentario e intentaremos responderte con la mayor brevedad posible.

¡Comparte este artículo si te ha parecido interesante! Para que otros muchos puedan leerlo.

Deja un comentario