PICADURAS DE ESCORPIÓN

El dolor que sientes después de una picadura de escorpión es instantáneo y extremo. Cualquier hinchazón y enrojecimiento normalmente aparece a los 5 minutos de la mordedura. Y aunque es muy poco probable, es posible morir por picaduras de escorpión.

¿QUÉ SON LOS ESCORPIONES?

Se estima que hay unas 1.500 especies de escorpiones en el mundo, y sólo 30 de ellas producen un veneno lo suficientemente tóxico como para ser mortal.

Los escorpiones son criaturas depredadoras que pertenecen a la familia de los arácnidos, curiosamente, igual que las arañas. Tienen ocho patas y pueden reconocerse por su par de pedipalpos agarradores, que parecen pinzas, y una cola estrecha y segmentada. Esta cola a menudo es llevada en una curva hacia adelante sobre el lomo del escorpión y termina con un aguijón.

Picadura de escorpión

CAUSAS DE LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Las picaduras de escorpión, son causadas por el aguijón en la cola. Y es importante saber, que cuando un escorpión pica, su aguijón puede liberar veneno. El veneno contiene una compleja mezcla de toxinas que afectan al sistema nervioso (neurotoxinas).

Los escorpiones son artrópodos. Esto es, pariente de los insectos, arañas y crustáceos. Y al igual que muchos de ellos, no son criaturas agresivas. Son criaturas nocturnas que se resisten a picar a menos que sean provocados o atacados.

¿DÓNDE CONVIENE TENER ESPECIALMENTE CUIDADO CON LAS PICADURAS DE ESCORPIÓN?

En según qué circunstancias o actividades, se puede aumentar el riesgo de una picadura de escorpión:

  • Vivir en zonas pobladas de escorpiones: Los escorpiones, se encuentran con mayor frecuencia en México, Estados Unidos, África del Norte, América del Sur, Oriente Medio y la India.
  • Excursionistas o personas que suelen acampar al aire libre: Los escorpiones de corteza viven bajo rocas, troncos y corteza de árboles, de ahí su nombre.
  • Viajar a zonas pobladas de escorpiones: Hay que tomar precauciones si viajas a algunos de los lugares citados. Los escorpiones pueden esconderse en la ropa, el equipaje de una manera muy hábil.
Picaduras de escorpión fotos

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE ESCORPIÓN

Los síntomas de las picaduras de escorpión, dependerán de si el escorpión ha transmitido veneno a su víctima o no. Las consecuencias de una u otra mordedura, serán muy distintas, ya que la toxicidad de los escorpiones, puede acarrear problemas más severos.

SÍNTOMAS DE UNA PICADURA DE ESCORPIÓN SIN VENENO

  • Dolor y picor, que puede llegar a ser muy intenso
  • Entumecimiento y hormigueo
  • Hinchazón en la zona afectada
  • Sensación de calor o ciertos sofocos

SÍNTOMAS DE UNA PICADURA DE ESCORPIÓN CON VENENO

  • Dificultad para respirar o sensación de asfixia
  • Contracción de los músculos
  • Movimientos inusuales de cabeza, cuello u ojos
  • Babeo
  • Sudoración
  • Náuseas y vómitos
  • Presión arterial alta (hipertensión)
  • Frecuencia cardíaca acelerada (taquicardia)
  • Aparición de fiebre

Al igual que con otros insectos que pican, como las avispas, es posible que las personas que hayan sido picadas anteriormente por escorpiones ,tengan reacciones alérgicas con picaduras posteriores. Las reacciones a estas picaduras posteriores son a veces lo suficientemente graves como para causar anafilaxia. Los signos y síntomas de la anafilaxia, suelen ser de mayor intensidad a los síntomas citados anteriormente. En ese caso, recomendamos acudir inmediatamente a un hospital.

Como son las picaduras de escorpión

PERSONAS QUE CORREN UN RIESGO MAYOR

Los niños, y las personas más mayores, son los que tienen más probabilidades de morir por picaduras venenosas de escorpión. La causa suele ser un fallo cardíaco o respiratorio, que se produce unas horas después de la picadura. Aunque cabe resaltar que se han notificado muy pocas muertes por picaduras de escorpiones. Siendo Estados Unidos y México, dos de los países más afectados.

Otra posible complicación de las picaduras de escorpiones, aunque rara, es una reacción alérgica grave.

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DE ESCORPIÓN?

Los escorpiones tienden a evitar el contacto. Por ese motivo, si vives en un área donde los escorpiones son comunes, evita los encuentros fortuitos:

  • Remueve asiduamente los montones de rocas o madera, que haya en los alrededores. Y no almacenes leña dentro de la casa.
  • Mantén el césped bien cortado, y poda los arbustos y ramas de los árboles que sobresalen. Ya que pueden proporcionar un camino muy práctico para los escorpiones.
  • Tapa cualquier grieta o rendija abierta que haya en puertas o ventanas.
  • Inspecciona y sacude la ropa, calzado o sábanas que no hayas usado durante un tiempo.
  • Cuando viajes a áreas donde los escorpiones letales son comunes, intensifica las precauciones. Especialmente la de inspeccionar y sacudir la ropa.

Si encuentra un escorpión, jamás usas las manos para recogerlo. Usa pinzas para alejarlo suavemente de las personas, y de esta manera evitar las picaduras de escorpión

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA RELACIONADA A LAS PICADURAS DE ESCORPIÓN?

Si te has quedado con ganas de preguntarnos algo sobre las picaduras de escorpiones, déjanos un comentario e intentaremos responderte con la mayor brevededad.

Si te ha gustado el artículo, puedes compartirlo en tus redes sociales para que más personas pueden aprender de él.