PICADURAS DE ERIZO DE MAR

Ya que tenemos un espectacular artículo íntegro hablando de los erizo de mar, en esta ocasión nos enfocaremos directamente en las picaduras de erizo de mar.

Si quieres saber más curiosidades sobre este tipo de animal marino, no dudes en visitar nuestro blog.

CAUSAS DE LAS PICADURAS DE ERIZO DE MAR

Un erizo de mar tiene dos sistemas de defensa. Uno de ellos siempre está activado porque es el cuerpo externo natural. Está formado por largos picos venenosos que son lo suficientemente afilados como para perforar la piel. Aunque se tratan de picos afilados, son lo suficientemente frágiles como para que puedan romperse fácilmente dentro de tu cuerpo, después de la picadura de erizo de mar.

El segundo sistema de defensa es más activo. Se llama pedicelaria, que son esencialmente mandíbulas que pueden liberar veneno.

Las heridas punzantes inmediatas de los picos causan un dolor severo, especialmente porque los picos pueden potencialmente perforar bastante en el cuerpo humano.

Picaduras de erizo de mar fotos

NO SON ANIMALES AGRESIVOS

Como vemos, son animales con una gran capacidad de defensa propia. Podríamos decir que con consecuencias peligrosas a sus victimas, pero en ningún caso animales agresivos.

Las picaduras de erizo de mar, jamás serán un ataque o habrá intención de dañar al ser humano, simplemente será un mecanismo de defensa lo que haga propiciar la picadura de erizo de mar, y sus correspondientes peligros.

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE ERIZO DE MAR

Las picaduras de erizo de mar son muy dolorosas, desde el mismo momento de sufrirla. A menudo dejan heridas punzantes en la piel, que pueden infectarse fácilmente si no se tratan inmediatamente.

La zona afectada por la picadura de erizo, puede enrojecerse e hincharse. Y en el caso de que perfore la piel (algo muy común), el color del hinchazón suele ser azul-negro.

MAYOR RIESGO

Cuando mayor riesgo tienen las picaduras de erizo de mar, es en los casos de múltiples heridas profundas. Pueden acarrear síntomas como:

  • Mal estar general y sensación de debilidad
  • Dolores musculares
  • Nauseas y vómitos
  • Parálisis en alguna parte del cuerpo
  • Sensación de fatiga intensa

Estos síntomas, incluso, pueden llevar a una insuficiencia respiratoria, por lo que es muy recomendable acudir rápidamente al hospital más cercano.

Como son las picaduras de erizo de mar

¿PUEDEN SER LETALES LAS PICADURAS DE ERIZO DE MAR?

Algunos erizos de mar son más peligrosos que otros. Existen especies que tienen espinas venenosas con efectos potentes y potencialmente mortales.

El erizo de flor, por ejemplo, está cubierto de pequeñas espinas venenosas. Y aunque no se tiene mucha información sobre picaduras de erizo de flor, estiman que son de las más peligrosas. Estos erizos son comunes en los océanos Índico y Pacífico.

Algunos erizos de mar “pican”, y otros tienen mordeduras venenosas. A diferencia de las picadura de erizo de mar, las mordeduras no dejan espinas incrustadas en la piel.

Las picaduras de erizo de mar, también pueden desencadenar reacciones alérgicas que pueden ser desde leves hasta potencialmente mortales. Las personas con antecedentes en reacciones alérgicas a mordeduras o picaduras, pueden ser más vulnerables. Algo similar a lo que ocurre con las picaduras de avispas, o moscas negras, o mosquitos tigre, por ejemplo.

CÓMO TRATAR PICADURAS DE ERIZO DE MAR

Si recibes una picadura de erizo de mar, lo primero que debes hacer es retirar inmediatamente cualquier parte del erizo de mar que esté incrustada en su cuerpo. Usa pinzas para quitar las grandes espinas. Si eres cuidadoso, puedes usar una navaja de afeitar para raspar suavemente los pedicelos. Una vez que lo hayas conseguido, lava el área afectada con agua y jabón.

Para controlar el dolor inicial después de la picadura, puedes tomar tratamientos de venta libre como el ibuprofeno, o el paracetamol. También es recomendable usar lociones o productos especializados en tratar picaduras. Echa un vistazo a los mejores productos que recomendamos desde Picaduras.org. Te podrán servir tanto para picaduras de erizo de mar, como para otro tipo de picaduras. Esperemos que no te hagan falta, pero siempre es aconsejable tenerlos por casa.

Además de las medidas citadas, llama a tu médico si comienzas a sentir los siguientes síntomas:

  • Hinchazón en otras partes del cuerpo
  • Nauseas y vómitos
  • Fiebre
  • Parálisis de alguna parte de tu cuerpo
  • Dolores musculares
Como curar picaduras de erizo de mar

CÓMO EVITAR LAS PICADURAS DE ERIZO DE MAR

Normalmente, las picaduras de erizo de mar se dan especialmente en buceadores u otros aficionados a nadar en el mar. Por lo que si eres uno de ellos, te recomendamos que tomes muchas precauciones antes de sumergirte en el agua.

Cuando veas uno dentro del agua, intenta no acercarte a él, y rodéalo sin tocar sus espinas, ya que un simple toque bastará para hacerte daño.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA RELACIONADA A LAS PICADURAS DE ERIZO DE MAR?

Si necesitas aclarar alguna duda o preguntarnos algo relacionado a las picaduras de erizo de mar, déjanos un comentario en la sección de CONTACTO, y te responderemos lo más rápido posible.