PICADURAS DE CIEMPIÉS

Aunque muchos crean que se les llaman “cien piés”, lo cierto es que a pesar de querer tener ese significado (insecto que cuenta con cien piés), por motivos ortográficos, se les denominan ciempiés. En esta sección, descubriremos mucho más de ellos, y sobretodo de las picaduras de ciempiés.

¿CÓMO SON LOS CIEMPIÉS?

Los ciempiés, también llamados chilopodas, suelen tener un tamaño de entre 2 cm a 18 cm de largo. Y en cuento a sus patas, pueden tener desde 15 pares hasta más de 170, de ahí su particular nombre de “cien piés”. Sin embargo, curiosamente los ciempiés siempre tendrán un número impar de patas en total.

En general, el cuerpo de un ciempiés suele ser de color amarillento a marrón oscuro, aunque a veces con rayas o marcas más oscuras. Las cabezas de los ciempiés tienen un par de antenas largas y sensibles cubiertas de pelos densos.

Por otro lado, sus bocas son pequeñas y tienen grandes estructuras en forma de garras que contienen una glándula venenosa. En lo que a sus ojos se refiere, algunos ciempiés tienen ojos compuestos que contienen hasta 200 unidades ópticas. Mientras que otros tienen tan solo dos ojos o incluso ninguno.

¿Qué son los ciempiés?

DOS ESPECIES REPRESENTATIVAS

La especie de plaga habitual es el ciempiés doméstico común Scutigera coleoptrata (Linnaeus). Este ciempiés tiene alrededor 2cm- 4cm de largo. Su cuerpo es amarillo grisáceo con tres rayas oscuras longitudinales. El ciempiés doméstico suele tener entorno a 15 pares de patas largas. Las antenas y el último par de patas son más largas que su cuerpo.

La otra especie representativa de ciempiés son el género Scolopendra y pueden crecer hasta los 15cm de largo. Sus patas y antenas son más cortas que las del ciempiés doméstico.

HÁBITAT DE LOS CIEMPIÉS

Los ciempiés prefieren los lugares oscuros y los climas húmedos. Aunque también pueden sobrevivir en los desiertos y otras zonas secas. Y es por ello, que hoy en día pueden encontrarse prácticamente en todo el mundo.

Normalmente sus hábitats incluyen:

  • Sótanos
  • Desagües del suelo
  • Bloques de cemento
  • Espacios de arrastre
  • Bosques
  • Jardines

¿LOS CIEMPIÉS MUERDEN O PICAN?

Los ciempiés muerden perforando la piel con las patas puntiagudas y con garras situadas en el primer segmento de su cuerpo. Pueden morder si se les levanta o se les manipula con brusquedad. También pueden morder si accidentalmente se pisan.

Todos los ciempiés tienen la capacidad de morder, aunque algunas especies más pequeñas no son lo suficientemente fuertes para perforar la piel humana.

Como son las picaduras de ciempiés

CAUSAS DE LAS PICADURAS DE CIEMPIÉS

Al igual que otros muchos insectos o animales que hemos visto hasta ahora en Picaduras.org, las picaduras de ciempiés son un mecanismo de defensa que tienen, cuando se sienten amenazados.

Por lo que el único motivo por el cual los ciempiés muerden, es para protegerse de ataques o de situaciones peligrosas para ellas.

CÓMO SON LAS PICADURAS DE CIEMPIÉS

Los ciempiés utilizan un par de patas huecas, adaptadas con garras, para morder la piel. Estos maxilipedos en forma de pinza, también conocidos como toxicognath o “garras de veneno”, se encuentran debajo del primer segmento del cuerpo. Y también pueden causar pequeñas heridas punzantes y ampollas cuando el ciempiés se arrastra por la piel.

Cuando un ciempiés muerde (en contraposición a las picaduras), inyecta en las víctimas un veneno que se almacena en las glándulas internas. Aunque las mordeduras de los ciempiés pueden ser dolorosas, rara vez son mortales. No por eso, las picaduras de ciempiés dejan de ser peligrosas…

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE CIEMPIÉS

Las mordeduras de los ciempiés se pueden identificar por dos marcas de pinchazos, donde inyectan su veneno en la piel. El área alrededor de la mordedura suele enrojecerse e hincharse.

La cantidad de dolor que se sienta estará determinada por la cantidad de veneno inyectado en la mordedura. Los ciempiés más pequeños suministran muy poco veneno.

Por hacer una comparación las picaduras de ciempiés, pueden ser comparables a las picaduras de avispas, en términos de dolor. Los ciempiés más grandes pueden emitir más veneno, causando un dolor intenso. Por lo que habrá que tener especial cuidado con las picaduras de ciempiés más grandes.

El dolor, el enrojecimiento y el hinchazón comienzan inmediatamente después de la mordedura. Estos síntomas pueden durar desde varias horas hasta varios días.

También pueden presentarse otros síntomas que podrían indicar una reacción alérgica grave, entre ellos:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Náuseas
  • Hinchazón extrema en el lugar de la mordedura
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Palpitaciones del corazón
  • Picazón intenso

En el caso de que la picadura de ciempiés haya provocado una reacción alérgica, será necesario acudir inmediatamente al hospital.

COMPLICACIONES POSIBLES DE LAS PICADURAS DE CIEMPIÉS

Las complicaciones de las picaduras de ciempiés pueden conllevar una infección, o un daño severo en la piel y tejido, donde se produjo la mordedura. Algunos ciempiés, contienen veneno, por lo que es recomendable acudir al médico más cercano, por si hiciera falta recibir algún tipo de vacuna o antibiótico.

Es importante identificar si los síntomas empeoran en las siguientes 48 horas desde la picadura de ciempiés. Si se notan los síntomas propios a una reacción alérgica, hay que priorizar la atención de un médico lo más rápido posible.

Fotos de picaduras de ciempiés

CÓMO CURAR PICADURAS DE CIEMPUÉS

Las picaduras de ciempiés pueden parecer similares a las mordeduras de otros insectos peligrosos. Si no está seguro de qué es lo que te ha picado, consulta a un médico, especialmente si los síntomas son graves.

Si no hay complicaciones, el tratamiento para las picaduras de ciempiés, puede ser llevado a cabo en casa:

  • Aplicar productos especializados en picaduras, para aliviar el picor y reducir notablemente sus síntomas (echa un vistazo a nuestros productos recomenados)
  • Utilizar hielo o paños mojados para reducir el hinchazón y sensación de picor.
  • Usa medicamentos para reducir el dolor de las reacciones alérgicas. Incluyen antihistamínicos, anestésicos y antiinflamatorios.
  • Las picaduras de ciempiés son heridas. Para evitar la infección, use un antibiótico tópico y mantenga el sitio limpio y cubierto.
Echa un vistazo a los productos más efectivos del mercado para tratar cualquier tipo de picadura. Ideales para el tratamiento de las picaduras de ciempiés. ¡Haz click aquí!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES SOBRE PICADURAS DE CIEMPIÉS

¿Por qué pican los Ciempiés?

Lo ciempiés (no pican) muerden perforando la piel con sus patas puntiagudas y garras, como mecanismo de defensa ante una posible amenaza. O bien por accidente

Síntomas de las Picaduras de Ciempiés

Cuando los ciempiés mueden, inyectan en sus víctimas un veneno que se almacena en sus glándulas internas, lo que provoca hinchazones y ardores (Más info dentro)

¿Se puede complicar una Picadura de Ciempiés?

En algunos casos, es posible que el estado de la picadura vaya a más. Deberás estar atent@ las 48 horas posteriores, porque igual debes acudir a un médica, en busca de una vacuna o antibiótico.

Cómo tratar una Picadura de Ciempiés

Lo primero que debes hacer es limpiar bien la herida, poner hielo o paños húmedos en ella y después utilizar algún producto especializado en picaduras de ciempiés (echa un vistazo a nuestras recomendaciones)