PICADURAS DE CHINCHES

¿QUÉ SON LAS CHINCHES?

Antes de introducirnos de lleno con la picaduras de chinches, es recomendable saber qué son las chinches.

Las chinches, son insectos parásitos que se alimentan de la sangre de los seres humanos y animales. Suelen ser de color marrón, algo rojizo, y tienen unas varias rayas paralelas en lo que sería su vientre o caparazón.

Foto de una chinche

El tamaño de estos parásitos, es diminuto. De aproximadamente 6-8 mm, y algo más cuando se acaban alimentar. Y es que curiosamente, tras su nacimiento, las chinches son capaces de permanecer en ayuno durante varios meses, sin necesidad de morir. Las hembras, suelen poner entre 200-400 huevos en toda su vida, que eclosionaran en no más de 2 semanas. Y a su vez, las chinches recién nacidas, podrán poner sus propios huevos pasadas tan solo 5-8 semanas. De ahí viene la problemática de sus plagas.

¿DÓNDE HABITAN LAS CHINCHES?

También se les conocen como chinches de cama, ya que suelen aprovechar cuando el ser humano duerme, para picarle y de esta manera alimentarse. Por ello, los sitios preferidos de las chinches, son las estructuras de la cama o somieres, y grietas de las cabeceras o esquinas.

También se suelen encontrar en hoteles o lugares frecuentes de viajeros que pernoctan, debido al gran número de habitaciones y camas que hay.

CAUSAS Y MOTIVOS DE LAS PICADURAS DE CHINCHES

Es importante conocer sus comportamiento y hábitos de vida, para evitar picaduras de chinches, y sobretodo que se creen infestaciones de chinches.

Como hemos comentario anteriormente, las chinches pueden alimentarse de otros animales, pero sus preferidos son los humanos. Pueden tardar en alimentarse entre 4 y 12 minutos, por eso las picaduras de chinches suelen producirse cuando dormimos. Momento donde más activas se vuelven.

Por tanto a diferencia de otras picaduras de animales, las picaduras de chinches sí son 100% intencionadas y voluntarias. Forman parte de su modo de alimentación y supervivencia.

¿CÓMO SON LAS PICADURAS DE CHINCHES?

Es complicado diferenciar las picaduras de chinches, de otras picaduras de insectos. Incluso para los profesionales. Aunque hay algunas características comunes, de las mordeduras de chinches:

  • Pequeños hinchazones rojos, y de un rojo más oscuro la mancha del medio.
  • Pueden ser pruriginosos.
  • Los granitos pueden estar alineados o aglomerarse en un pequeño grupo.
  • Normalmente las picaduras de chinches, se ubican en la cara, cuello, brazos y manos.
Fotos de picaduras de chinches de cama

A continuación os dejamos un vídeo sobre cómo identificar picaduras de chinches, que resulta de lo más recomendable:

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE CHINCHES

Igual que ocurre con el momento de detectar sus picaduras, los síntomas de las picaduras de chinches, también pueden confundirse con las de un simple mosquito. Normalmente, la picadura provocará un cierto picor en la zona afectada, pero en principio, nunca llegará a más.

El problema real de las picaduras de chinches, es cuando existe una infestación de chinches en tu lugar de residencia. Esto hará que las picaduras de chinches se multipliquen, y que se potencien las zonas de picor y enrojecimiento. Pudiendo llegar a aparecer ronchas en la piel. Por eso, es vital identificar cuanto antes una posible plaga de chinches.

En cuanto a las personas alérgicas, pueden sufrir picores mayores, urticarias e incluso la producción de ampollas. Por lo que se recomienda inmediatamente acudir al médico. De cualquier modo, en ningún caso podrán ser motivo de muerte, y no podrán transmitir enfermedades a través de sus pinchazos.

CUÁNTO TARDAN EN CURARSE LAS PICADURAS DE CHINCHES DE CAMA

Las manchas o hinchazones por picadura de chinches, suelen desaparecer de forma natural al cabo de 3-4 días (un poco más que las de los mosquitos). En algunos casos, dependiendo de la sensibilidad de la piel de la víctima, puede llevar un proceso de curación más largo, pero normalmente la duración de las picaduras de chinches no es muy amplia en el tiempo.

CÓMO CURAR UNA PICADURA DE CHINCHE

Enlazando el apartado anterior, si se ha sufrido una simple picadura de chinche, no será necesario ningún tipo de cuidado especial para su desaparición. Los motivos de alerta, vendrán si se empieza a identificar una infestación de chinches, por el gran número de picotazos. En ese caso, habrá que acudir a un profesional lo más rápido posible, para que elimine la plaga de chinches.

Otro asunto es, las picaduras de chinches a personas alérgicas. En ese caso, se recomiendo encarecidamente que se acude al hospital más cercano. Aunque los efectos no sean tan agresivos como los que puede producir una araña venenosa (por ejemplo), toda precaución es poca.

¿CÓMO PREVENIR PICADURAS DE CHINCHES?

Aunque normalmente no eres consciente de la existencia de chinches en tu casa, si ya has recibido alguna picadura de chinches recientemente, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Cúbrete bien con las sabanas, ya que las chinches no suelen meterse debajo de ellas.
  • Utiliza pijamas largos que cubran la mayor parte del cuerpo posible. Las chinches no suelen introducirse por debajo de la ropa.
  • Usa repelentes para insectos. Aunque la mayoría no son muy eficaces contra chinches, pueden ser útiles también.
  • Utilizar una mosquetera. Para proteger tu cama, es posible usar una mosquetera que no permita el paso de las chinches, y así evitar sus mordeduras.

¿CÓMO IDENTIFICAR PLAGA DE CHINCHES?

La manera más efectiva de identificar una posible plaga de chinches, son las señales de picaduras de chinches. Sin embargo, si sospechas algo de antes, recomendamos atender a los siguientes indicios:

  • Manchas de sangre rojizas en las sábanas o en el colchón. Ya que las chinches mientras se alimentan, expulsan sangre de sus anteriores víctimas
  • Manchas oscuras diminutas, equivalentes a sus excrementos.
  • Aparición de huevos o cáscaras de color amarillo, de un tamaño diminuto (alrededor de 1 mm)

Desde Picaduras.org, recomendamos ver el siguiente vídeo para visualizar las maneras de identificar plagas de chinches:

¿CÓMO ELIMINAR PLAGA DE CHINCHES?

Si finalmente has identificado un gran número de picaduras de chinches, y los síntomas que provocan, seguramente estés ante una infestación de chinches. Una vez que hayas identificado dicho problema, la pregunta importante será; ¿Cómo eliminar plaga de chinches?

En el caso de que tengas una infestación de chinches, será inútil intentar combatirla tú solo. Hará falta la ayuda de especialistas y profesionales de la fumigación para hacer desaparecer de manera total la plaga de chinches.

Recomendamos llamar cuanto antes a este tipo de especialistas, para que los problemas relacionados, como picaduras de chinches, desaparezcan los antes posible. Realmente es manera más eficaz de como eliminar plaga de chinches.

Como eliminar plaga de chinches

¿CÓMO PREVENIR PLAGA DE CHINCHES?

Siendo honestos, no muchos tienen de manera cotidiana la preocupación de sufrir una plaga de chinches. Pero si descubres alguna experiencia cercana de un familiar o vecino, o comienza a haber indicio de ello, recomendamos las siguientes prevenciones:

  • Ten cuidado con los artículos de segunda mano que tengas. Inspecciona bien su procedencia, y sus interiores para evitar llevarte sorpresas.
  • Revisa toda la estructura de la cama y somier, así como las grietas y rincones más remotos.
  • Las chinches, suelen usar como refugio los mismos hábitats que los murciélagos o pájaros.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA RELACIONADA CON LAS PICADURAS DE CHINCHES?

Si quieres resolver alguna duda que tengas respecto a las picaduras de chinches, no dudes en dejarnos un comentario en nuestra sección de CONTACTO. ¡Estaremos encantados de leerte y ayudarte!

Si te ha gustado nuestro artículo de picaduras de chinches, por favor, compártelo en tus redes sociales para que otros muchos puedan informarse también.