PICADURAS DE AVISPAS

¿QUÉ SON LAS AVISPAS?

Antes de profundizar con las picaduras de avispas, es interesante descubrir un poco más qué tipo de insectos son.

Las avispas, son insectos voladores, conocidos comúnmente por la peligrosidad de sus picaduras, tanto en seres humanos como en animales. Sin embargo, la mayoría de avispas son totalmente inofensivas, e incluso son buenas para controlar las plagas.

Existen muchos tipos diferentes de avispas, y de todo tipo de colores. De hecho, normalmente las asociamos al amarillo, pero también las hay de azul, rojo o marrón. Las avispas de color amarillo (las más identificativas), son de la familia de las Vespidae, y son casualmente las que más pican. Aunque sin duda, la más peligrosa de todas, es la avispa asiática

Foto de una avispa

Por otro lado, las avispas se dividen en dos grupos: sociales y solitarias:

Las avispas sociales, son el grupo más grande, y normalmente son también de un tamaño mayor al de las solitarias. Además, son más inofensivas ya que usan sus agijones únicamente para defenderse.

Por otro lado, las avispas solitarias, usan el veneno de sus agijones para cazar.

A modo de curiosidad, comentar que las avispas machos no pueden picar, ya que no tienen agijón. Se les conocen como “Zanganos”; y su única misión es la de aparearse con las avispas hembra. Por lo que si recibes una picadura de avispa…con seguridad habrá sido una hembra.

¿DÓNDE HABITAN LAS AVISPAS?

Normalmente, las avispas suelen preferir los sitios soleados para construir sus nidos. Aunque pueden encontrase prácticamente en cualquier parte del mundo. Lugares como las montañas, bosques, ríos, o zonas de flores y plantas, son sus preferidos.

¿CAUSAS Y MOTIVOS DE LAS PICADURAS DE AVISPAS?

Al igual que otros muchos insectos, el motivo por el que una avispa puede atacar y picar a un ser humano, es porque se siente amenazada. Es su único mecanismo de defensa, ante situaciones de peligro. En cambio, a otros insectos sí les pica con el objetivo de atraparlas como presas.

Dicho esto, diferenciamos dos situaciones concretas en las que las avispas son proclives a atacar:

  • Por nerviosismo: Como ocurren con otros animales, las avispas también pueden enfadarse.
  • Por protección: Cuando las avispas sienten que su “hogar” o familia está siendo atacada, ejecutan su único mecanismo de defensa; las picaduras de avispa.
Como son las Picaduras de Avispa

¿ES RECOMENDABLE AGITAR LOS BRAZOS PARA ESPANTAR A LAS AVISPAS?

La respuesta definitiva, es NO. Hacer aspavientos con los brazos y efectuar movimientos bruscos cerca de las avispas, puede hacer que se sientan intimidadas y respondan atacando.

¿SE MUEREN LAS AVISPAS DESPUÉS DE PICARNOS?

A diferencia de las abejas, las avispas NO mueren cuando pican a una persona. Los aguijones de las avispas no se quedan incrustados en el cuerpo de la victima (como sí ocurre con las abejas). Por tanto, una vez que han picado, puedan salir volando y volver a picar cuantas veces quieran en su vida.

CÓMO SABER SI ES UNA PICADURA DE AVISPA O UNA DE ABEJA

Aunque en un principio puedan parecer insectos “gemelos”, incluso en lo que a su agijón se refiere, existe una clara diferencia entre ambas picaduras.

Como hemos comentado anteriormente, cuando una avispa pica, no se desvincula de su agijón. Mientras que las abejas, cuando pican a un ser humano dejan incrustados su ajijón. De manera que cuando sueltan a volar, dejan sus intestinos ligados al agijón, y terminan muriendo.

Por tanto, es muy sencillo diferenciar una picadura de avispa, de una picadura de abeja. Si aprecias en tu zona pinchada, una especie de agijón, habrá sido una abeja. Si no encuentras ningún rastro de agijón, habrá sido obra de una avispa.

Diferencias entre avispas y abejas

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE AVISPAS

Cuando las avispas cometen una picadura, inyectan veneno a sus victimas. Provocando en primer lugar, y de manera inmediata, un fuerte dolor.

Más allá del fuerte dolor que se sufra en el momento del pinchazo, los síntomas principales dependerán de si la persona es alérgica o no.

SÍNTOMAS DE LA PICADURA DE AVISPA EN NO ALÉRGICOS

La picadura de avispa, dejará un fuerte hinchazón rojo, normalmente mayores a la de los mosquitos. Ese dolor y molestia en la zona afectada puede ser más incómoda que ante la picadura de otros insectos. Pero igualmente terminará desapareciendo al cabo de 4-5 días (un poco menos que las picaduras de mosca negra).

Fotos de picaduras de avispas

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE AVISPAS EN ALÉRGICOS

Es en esta clase de situaciones, donde los síntomas de las picaduras de avispa serán mucho mayores, y preocupantes.

En primer lugar, hay que recalcar que la alergia no suele venir por la avispa en si, si no por su veneno.

El hinchazón de una picadura de avispa en alguien alérgico, suele tener un tamaño mayor de 10 centímetros de diámetro. Esa es una de las señales más claras que se pueden encontrar. Además del fuerte dolor y picor que se sufre en la zona afectada. También pueden aparecer los siguientes síntomas graves:

  • Hinchazones y aparición de ronchas en zonas diferentes a la picadura.
  • Dificultar para respirar y tragar.
  • Mareos, náuseas e incluso vómitos.
  • Pérdida parcial de la visión, o visión borrosa.
  • Problemas intestinales.

Si no se actúa rápido, y se acude al hospital más cercano, la picadura de avispas en personas alérgicas, podría incluso llegar a provocar la muerte. Aunque es importante dejar claro, que no es lo más común, y que las ocasiones en las que sucede, es a personas mayores.

A continuación os dejamos un vídeo súper recomendable de una Doctora, para identificar cuando alguien es alérgico a las picaduras de avispas:

CÓMO CURAR UNA PICADURA DE AVISPA

Las picaduras de avispas que sean leves, no hace falta que sean tratadas de manera especial. Aunque recomendamos las siguientes pautas:

  • Lavar la zona afectada con agua y jabón, para intentar retirar todo el veneno posible.
  • Aplicar hielo o telas húmedas durante al menos 5 minutos, sobre el hinchazón para rebajarlo. Si el hinchazón es muy grande, repetir esta acción cada hora.
  • Se puede tomar algún analgésico para disminuir el dolo, y su inflamación.
  • También puede ser recomendable tomar antihistamínicos, ya que está demostrado que pueden ser muy útiles en estos casos.

En el caso de que la víctima sea alérgica a las picaduras, la opción principal y prioritaria será la de acudir a un hospital lo más rápido posible. Ya que entre otros cuidados, es muy posible que se necesite inyectar adrenalina.

¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DE AVISPAS?

Como hemos comentado en varias ocasiones, las avispas solo atacan a los seres humanos cuando se sientan atacadas, o para defender sus colmenas. Por lo que existen varias medidas a tener en cuenta, para evitar las picaduras de avispas:

  • No hacer aspavientos ni agitar los brazos de forma agresiva estando cerca de avispas
  • Si una avispa se ha posado en tu cuerpo, no intentes espantarla ni atraparla.
  • No te acercas a colmenas de avispas, o zonas en las que se aglomera mucha basura.
  • Evita usar perfumes o colonias fuertes, ya que estos llamarán la atención de las avispas.
  • Intenta no andar descalzo o con poca ropa, en espacios abiertos donde puedas encontrar avispas.
Evitar las picaduras de avispas

PRECAUCIONES NECESARIAS PARA LAS PERSONAS ALÉRGICAS

Las personas que han confirmado que son alérgicas a las picaduras de avispas, deberán de extremar sus cuidados. Especialmente, en los meses de primavera y verano, porque es la época donde más activas están. Recomendamos tener en cuenta las siguientes medidas preventivas:

  • Evitar lugares con alta presencia de insectos, como ríos, lagos, bosques o montañas.
  • Llevar siempre encima un antihistamínico.
  • Llevar siempre consigo la inyección autoadministrativa de adenalina.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA SOBRE LAS PICADURAS DE AVISPAS?

Si te has quedado con ganas de preguntarnos algo relacionado con las picaduras de avispas, déjanos un comentario en nuestra sección de Contacto. Intentaremos responderte con la mayor brevedad posible.