PICADURAS DE ARAÑA

¿QUÉ SON LAS ARAÑAS?

Antes de enfocarnos en las picaduras de araña, es recomendable conocer exactamente, qué son las arañas.

Las arañas pertenecen a la familia de los animales artrópodos o arácnidos (al igual que los ácaros), y se calcula que existen unas 45.000 tipos de especies. Siendo el séptimo grupo animal, más diverso que existe. Por lo que son las más numerosas de la clase Arácnida.

Son conocidos por tejer telarañas, gracias a su capacidad para producir seda. Algo que hacen prioritariamente para cazar, ya que son unos animales depredadores de insectos pequeños. Algunas con potentes venenos, que pueden matar incluso a un ser humano.

Aunque se dice que antiguamente podían medir casi 50 centímetros, el tamaño máximo que suelen tener, es de 30 centímetros. Y tienen una esperanza de vida alrededor de un año.

Foto primer plano de una araña

¿DÓNDE VIVEN LAS ARAÑAS?

Normalmente, pueden encontrarse arañas en cualquier parte del mundo. A excepción de la antártida. Al haber miles de tipos de arañas, depdenderá del lugar donde habites, para encontrar una especie u otra.

CAUSAS Y MOTIVOS DE LAS PICADURAS DE ARAÑA

Normalmente, las arañas nunca atacan a los seres humanos. Esto es, no suelen picar a los humanos de forma “gratuita”, como si pueden hacerlo otros animales o insectos. Para que eso suceda, hay que haberles hecho algo previamente. De manera que se sientan atacadas o vulnerables, y no les quede más remedio que defenserse.

Su forma de picar, es a través de los pequeños colmillos que poseen. Aunque debido a sus tamaños, pudieran parecer inofensivos, nunca hay que confiarse. La mayoría de arañas, contienen veneno dentro de su cuerpo. Por lo que al morder a una persona, transfieren ese veneno a través de sus dientes, hasta que la víctima lo recibe en su organismo.

PICADURAS DE ARAÑAS COMUNES

Dependiendo del tipo de araña que te ha picado, la marca que dejará en tu piel, y los síntomas que sufrirás, serán distintos. Aunque para tranquilidad de muchos, hay que decir que la mayoría de picaduras de araña, no suponen mucho más que la de un simple mosquito. No son peligrosas, ni dañinas para nuestro organismo.

¿CÓMO SON LAS PICADURAS DE ARAÑA COMUNES?

Las picaduras de araña inofensivas, suelen dejar hinchazones o marcas similares a de un simple mosquito. Aunque el tamaño del hinchazón suele ser diferente. Las picaduras de araña, no abarcan una zona tan grande como la de otros insectos. Normalmente provocan la aparición de un grano pequeño en la piel.

Además, es muy normal que no notemos cuando nos ha picado una araña. De hecho, algunas veces las picaduras que nos encontramos al levantarnos de la cama, y no nos hemos enterado, son de araña.

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE ARAÑA COMUNES

Si sufres una picadura de araña no peligrosa, sentirás prácticamente los mismos síntomas que al ser picado por un mosquito. Algo de molestia en la parte del cuerpo donde se ha efectuado el pinchazo. Sensación de picor, que hará que tengas ganas de arrascarte.

El pequeño hinchazón que sufrirá la piel, desaparecerá en 3-4 días de forma natural. Pero no acarreará mayores problemas que todo esto.

Si ves que comienzas a sufrir síntomas más graves como mareos, fiebre, dolores musculares….,etc, lo más recomendable será acudir al hospital más cercano.

PICADURAS DE ARAÑA PELIGROSAS

Si por contra, has sufrido una picadura de alguna de las arañas más peligrosas que existen, deberás de tener muchísimo cuidado. Y asistir lo antes posible a urgencias. Este tipo de picaduras, sí se consideran unas de las más peligrosas y dañinas que pueden haber, por lo que desde aquí vamos a intentar ayudarte a identificarlas y prevenirlas.

Algunos tipos de picaduras de arañas peligrosas, son las picaduras de arañas violinistas y arañas viuda negra. Echa un vistazo a nuestras secciones de cada una de ellas, para informarte al completo sobre sus síntomas, tratamientos y cómo identificarlas.

Como son las picaduras de araña no comunes
¿Quieres saber más de las Picaduras de Arañas Peligrosas? Echa un vistazo a nuestros artículos de Arañas Violinistas y Arañas Viuda Negra.

¿CUÁNTO TARDAN EN DESAPARECER LAS PICADURAS DE ARAÑA?

Dependiendo de la gravedad de la picadura, el tiempo de curación de la mordedura será mayor o menor.

Ten en cuenta que no es lo mismo la picadura de una araña venenosa, a una no venenosa. Como hemos visto anteriormente, las consecuencias del hinchazón y gravedad de la herida serán completamente diferentes.

En el caso de las picaduras de arañas peligrosas, es difícil estimar el tiempo de cura. Pero al tener que necesitar de asistencia médica, con total seguridad tardará en desaparecer mucho más tiempo que con otro tipo de picaduras.

En cuanto a las picaduras de arañas no peligrosas, al ser mordeduras más “simples”, como pudiera ser la de un mosquito, el tiempo de curación será menor. Una estimación de 3-4 días en la mayoría de casos.

CÓMO CURAR PICADURAS DE ARAÑAS

Antes de termina de hablar de picaduras de araña, queremos recomendarte los que consideramos que son los mejores productos del mercado, para como curar picaduras de araña. Te ofrecemos una lista con los productos más efectivos y especializados que existen actualmente.

Aunque si recibes una mordedura de una araña venenosa, lo primordial será acudir al hospital más cercano. Los síntomas y consecuencias relacionados, se deberán de tratar con atención especializada. Los productos que recomendamos, son para intentar paliar y reducir los síntomas relacionados al dolor o hinchazón de la picadura.

En este caso, al tratarse de picaduras que pueden conllevar mayores riesgos, sí aconsejamos el uso de este tipo de tratamientos.

Bite Away – Dispositivo electrónico aliviador

 Bite Away para picaduras de araña
  • Aunque sirve también para otros tipos de picaduras, es muy efectivo para las picaduras de araña.
  • El lápiz para picaduras Bite Away actúa exclusivamente mediante calor concentrado, totalmente libre de sustancias químicas, en comparación con muchas cremas, pomadas y geles.
  • Contra el picor, el dolor y la hinchazón – dermatológicamente probado y sin sustancias químicas – también está indicado para embarazadas, personas alérgicas y niños. autoaplicación a partir de los 12 años.

FISHTEC – Boligrafo de calor infrarrojo

  FISHTEC para picaduras de arañas
  • Al igual que el producto anterior, aunque se puede utilizar con cualquier tipo de picaduras, es un tratamiento muy eficaz para las picaduras de arañas.
  • Este bolígrafo utiliza el calor infrarrojo para aliviar de forma rápida y duradera los dolores y picores provocados por una picadura de insecto.
  • El calor concentrado producido por la aplicación infrarroja anula de forma natural las proteínas y elimina así las toxinas de las molestias relacionadas con la picadura.
  • Muy fácil de usar, basta con aplicarlo unos segundos sobre la zona dolorida para sentir un alivio inmediato y duradero.
  • Equipado con un cursor con 5 niveles de calor, este bolígrafo se adapta a todas las sensibilidades y así puede ser utilizado por todo el mundo, incluidos los niños y las mujeres embarazadas.

CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DE ARAÑA

Si te encuentras en campos abiertos o entornos naturales, es muy posible que a priori no puedas identificar arañas a tu alrededor. Pero si así fuera, lo principal sería no mostrarse agresivos con ella. Ni hacer nada que puedan interpretar como un ataque

En cuanto a las arañas que se puedan encontrar en una casa, recomendamos las siguientes medidas:

  • Sacudir la ropa y sábanas antes de ponérnoslas.
  • Separar las camas de las paredes.
  • Sellar con silicona los rincones de las ventanas, rendijas o grietas que se encuentre.

MEJORES PRODUCTOS PARA EVITAR LAS PICADURAS DE ARAÑA

Por último, te facilitamos una lista de los mejores repelentes o productos especializados en eliminar y evitar las arañas.

Es importante entender, que aunque muchos insecticidas o repelentes generales de insectos puedan servir, es más recomendable comprar productos que se enfocan en mayor medida en las arañas. No es lo mismo la trayectoria de movimiento de un mosquito, al de una araña, por ejemplo, por lo que los productos a utilizar conviene que sean distintos.

Por este motivo, te recomendamos los que consideramos que son los que más garantías ofrecen para evitar las picaduras de arañas.

KH Profesional – Limpiasuelos insecticida, 5l

Limpiasuelos insecticida para arañas
  • Las arañas, son insectos que normalmente se mueven a través del suelo, por lo que los limpiasuelos insecticidas son una opción perfecta para evitar la presencia de arácnidos.
  • Repele y mata los insectos rastreros como hormigas, cucarachas, arañas…
  • Efectividad durante 15 días.
  • Indispensable en casas, cafeterías, restaurantes, bares, colegios, aseos, almacenes y accesos de locales públicos.
  • Ideal para todo tipo de suelos.

ZIG ZAG Specialist Magna Tela – Insecticida especializado en arañas, 600ml

  • Mejor insecticida especializado en el tratamiento contra las arañas del mercado.
  • Impide la formación de telarañas.
  • Eficacia inmediata al momento de usarlo.
  • Tiene eficacia de hasta 40 días después de su uso.
  • Se puede usar en todas las paredes y espacios domésticos gracias a su potente chorro.

Moonssy – Repelente ultrasónico de control de plagas

  • Este Repelente Ultrasónico de Plagas es efectivo hasta en áreas de 80 a 120m2. 
  • Seguro para humanos y mascotas.
  • No transmite olores, ni rudios, ni radiación.
  • Utiliza ondas de sonido de frecuencia ultrasónica (22-65 Khz) para alejar cualquier tipo de plagas.
  • Muy efectivo contra las arañas.
  • Los resultados pueden tomar de 3 a 4 semanas, dependiendo de la gravedad de la infestación de plagas.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA O SUGERENCIA RELACIONADA CON LAS PICADURAS DE ARAÑA?

Si tienes alguna consulta o sugerencia que realizarnos referente a las picaduras de arañas, no dudes en dejarnos un comentario en nuestra sección de Contacto.

Estaremos encantados de leerte, y de ayudarte en todo lo relacionado a las picaduras de arañas.