PICADURAS DE ARAÑA VIOLINISTA

Las picaduras de araña violinista, son sin duda una de las más temidas. Su toxicidad puede llegar a ser incluso letal. Por eso, las arañas violinistas, arañas rincón o también llamadas arañas reclusas, merecían un espacio especial fuera de la sección de picaduras de arañas.

¿QUÉ SON LAS ARAÑAS VIOLINISTAS?

Las arañas violinistas, también llamadas arañas Loxosceles Laeta o arañas rincón, tienen una de las picaduras más tóxicas que existen. Pudiendo matar al 10% de sus víctimas.

Foto de araña violinista o araña rincón

Son unas arañas de color marrón, café pardo y muy pequeñas. Normalmente, su cuerpo mide alrededor de 1 cm, y sus patas de 9 a 45 mm.

Otra de las características físicas particulares de las arañas violinistas, es su número total de ojos. Normalmente, las arañas cuentan con 8 ojos, mientras que la araña rincón tiene “tan solo” 6 ojos. Sus patas son largas, delgadas y cubiertas de pequeños pelos.

Destacan por ser arácnidos muy rápidos, que se esconden con facilidad tanto en zonas rurales, como urbanas. Y actúa casi siempre de noche. Son sin duda una de las más peligrosas que existen.

¿DÓNDE HABITAN LAS ARAÑAS VIOLINISTAS?

Aunque se pueden encontrar en muchas regiones del mundo, principalmente se encuentran en los países de Sudamérica y Norte América. Lugares como Estados Unidos, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador…,etc, sufren especialmente las picaduras de araña violinista.

Aunque el país más afectado por las arañas rincón, es sin duda Chile. Ya que es el país que aglomera mayor número de este tipo de arañas. Donde ahí se le conocen especialmente, con el nombre de arañas rincón. Se calcula que el mayor número de atenciones médicas por picaduras de araña rincón o picaduras de araña violinista, de todo el mundo es en Chile.

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN DE LAS ARAÑAS VIOLINISTAS

Cuando la araña violinista hembra se reproduce, suele depositar entre 40 a 50 huevos en un saco de seda, que es de color blanquecino, con la cubierta externa tejida de manera suelta.

Cada saco contiene entre 31-300 huevos. Los huevos de arañas reclusas, eclosionan en 25-39 días y las arañas experimentan al menos una muda dentro del saco antes de emerger. El período de desarrollo (de huevo a adulto) tiene un promedio de 336 días.

Como vemos, las arañas rincón, son una especie que puede reproducirse muy rápidamente.

¿POR QUÉ LAS ARAÑAS VIOLINISTAS PICAN A LOS HUMANOS?

Al igual que la mayoría de arañas, la araña violinista, raramente muerde a los humanos. Si lo hace, suele ser en defensa propia. No son agresivas con los humanos y de hecho, prefieren huir a morder.

Las mordeduras ocurren cuando la araña queda atrapada contra la piel de un humano, como entre las sábanas o en la ropa y zapatos.

Por eso, es importante revisar y sacudir la ropa antes de usarla cuando se vive en una zona en la que las arañas rincón son comunes.

CÓMO SON LAS PICADURAS DE ARAÑA VIOLINISTA / PICADURAS DE ARAÑA RINCÓN

Al ser una araña tímida, y poco agresiva, sus picaduras suelen producirse de forma accidental. O cuando se sienten realmente atacadas.

Es una mordedura muy dolorosa, y sus picaduras tienen una característica muy peculiar, que las hace identificarlas fácil; Alrededor de la picadura, se dibuja una especia de diana, con un borde grisáceo. Mientras que el centro de la picadura, se ve de un color próximo al morado. Eso sí, con los días el color se va oscureciendo por necrosis.

Fotos de Picaduras de Araña Violinisto o Araña Rincón

SÍNTOMAS DE UNA PICADURA DE ARAÑA VIOLINISTA

Prácticamente el 80% de las víctimas las picaduras de araña violinista, sienten un fuerte dolor al momento de ser pinchados. El resto, dice no sentir dicho dolor, pero con el paso de los minutos la sensibilidad de la zona, y su dolor, irá en aumento.

Los síntomas producidos por una mordedura de esta araña, se le conocen como loxoscelismo. Y pueden ser tanto cutáneo o visceral:

  • Loxoscelismo cutáneo: Produce una reacción cutánea. Esto es, una reacción en la piel. En este caso, se enrojecerá e inflamará la zona, pero no en ningún caso podrá ser motivo de muerte.
  • Loxoscelismo visceral: Es el caso menos común. Ocurriendo en no más de un 10% de las veces. Con el paso de las horas, comenzará a aparecer la sensación de malestar general. Pudiendo provocar, mareos, naúseas, fiebres, dolores musculares, e incluso anemia. Es sencillo de identificar a través de la orina. Ya que su color se oscurece debido a que la toxina destruye los glóbulos rojos. Estos síntomas, requieren urgentemente de atención médica.

Hay que tener especialmente cuidado, si además se tiene alguna alergia contra las picaduras de araña rincón. En ese caso, hay que extremar más aun si cabe las medidas.

Reacción alérgica grave a mordedura de araña violinista

FACTORES DE MAYOR RIESGO EN LAS PICADURAS DE ARAÑA VIOLINISTA

Aunque estas arañas no suelen morder a los humanos, representan un riesgo ligeramente mayor para las personas que trabajan en interiores.

Los maquinistas, los conserjes y las amas de casa pueden enfrentarse a un riesgo aún mayor, debido a que trabajan en áreas donde hay una mayor probabilidad de entrar en contacto con las arañas violinistas. Recordemos, que las arañas reclusas, suelen preferir lugares interiores para vivir.

Si además vives en Estados Unidos, o países Sudamericanos, el riesgo de sufrir una picadura de araña violinista será mayor

CÓMO CURAR LAS PICADURAS DE ARAÑA VIOLINISTA

Como hemos comentado, lo prioritario será buscar la atención de un médico. Pero hasta su llegada, recomendamos los siguientes puntos:

  • Aplicar hielo o un paño húmedo en la zona afectada
  • Mantener la calma, y no acelerar los síntomas relacionados, por estrés o ansiedad.
  • Intentar identificar la araña verduga, y a ser posible capturarla.

A continuación os dejamos un vídeo muy interesante, sobre las recomendaciones de un Doctor chileno, ante las picaduras de la araña violinista o rincón. País, que sufre mucho este tipo de picaduras, debido al gran número de arañas rincón que hay.

MEJORES PRODUCTOS PARA TRATAR LAS PICADURAS DE ARAÑA VIOLINISTA

Si sufres una picadura de araña violinista, recuerda que lo más sensato será acudir a un hospital lo más rápido posible. Es la única manera en la que podrás asegurarte el retirar todo el veneno que la araña violinista ha depositado en ti.

En cualquier caso, también recomendamos aplicar algunos productos especializados en picaduras de araña, para aliviar los síntomas de dolor y picor que ha provocado la mordedura.

Echa un vistazo a los productos que recomendamos en nuestro sección general de picaduras de arañas. Esperemos que jamás te hagan falta…pero más vale prevenir que curar.