PICADURAS DE ARÁCNIDOS

Las picaduras de arácnidos son muy temidas por la mayoría de las personas…pero ¿realmente son tan peligrosas? En este artículo, descubriremos todo lo relacionado a a los arácnidos y sus picaduras.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARÁCNIDOS

Los arácnidos pertenecen a la familia de los artrópodos, que son la mayor división del reino animal. Teniendo otras grandes familias como los insectos, miriápodos o crustáceos.

La orden Arácnida incluye; arañas, garrapatas, ácaros y escorpiones. Al igual que los insectos, son artrópodos, que son invertebrados con exoesqueletos quitinosos, simetría bilateral, verdadera segmentación y apéndices articulados.

Los arácnidos se caracterizan por ser adultos sin alas ni antenas, cuatro pares de patas y dos segmentos corporales.

Picaduras de arácnidos

LAS ARAÑAS SON LAS MÁS REPRESENTATIVAS

Las arañas, son sin duda la especie más representativa de los arácnidos. De hecho, muchas personas creen que los arácnidos son simplemente las arañas, obviando que existen otras especies dentro de esta orden como las garrapatas, ácaros o escorpiones.

En cualquier caso, el mayor número de especies arácnidas corresponden a las arañas. Por lo que no es desacertado afirmar que son la especia más representativa de esta orden.

Actualmente, se conocen más de 45.000 tipos de especies diferentes. Habiendo una gran variedad de tamaños y distintas características. Así como de sus hábitats.

¿QUÉ SON LAS PICADURAS DE ARÁCNIDOS?

Las picaduras de arácnidos, normalmente afectan a los humanos inyectándoles veneno, microorganismos o sustancias irritantes a través de una mordedura. Ya sea invadiendo los tejidos de la piel, o por alergia de esta al contacto con la piel, pelos o secreciones.

Obviamente, en las picaduras de arácnidos, la posible transmisión de microorganismos infecciosos durante la alimentación es la mayor preocupación. Algunas de las secuelas de las mordeduras o picaduras de arácnidos incluyen:

  • Enrojecimiento local con dolor e hinchazón: común, usualmente inmediato y transitorio
  • Reacciones locales que aumentan en 24 a 48 horas
  • Reacciones sistémicas con anafilaxis, neurotoxicidad, daño a órganos u otros efectos de toxinas sistémicas
  • Necrosis de tejidos o infección secundaria
  • Transmisión de enfermedades infecciosas: La presentación puede retrasarse de semanas a años.

¿SON PICADURAS O MORDEDURAS?

Dependiendo del tipo de arácnido que sea, los ataques de estos serán mordeduras en vez de picaduras. Aunque muchas veces asociamos las picaduras de arácnidos directamente a ataques con aguijones u otras partes del cuerpo, lo cierto es que la mayoría de ellos se defienden mordiendo.

El caso más claro es el de las arañas. Las arañas son arácnidos que no tienen aguijones, por lo que las picaduras que provocan a sus víctimas las realizan a través de sus dientes. Hincándolos en su presa, y en muchos casos, inyectando veneno.

TIPOS DE PICADURAS DE ARÁCNIDOS

PICADURAS DE CIEMPIÉS

Aunque muchos crean que se les llaman "cien piés", lo cierto es que a pesar de querer tener ese significado ...
Leer Más

PICADURAS DE ESCORPIÓN

El dolor que sientes después de una picadura de escorpión es instantáneo y extremo. Cualquier hinchazón y enrojecimiento normalmente aparece ...
Leer Más

PICADURAS DE ARAÑA VIUDA NEGRA

Las picaduras de araña viuda negra, son otras de las más letales que hay dentro de las picaduras de arañas ...
Leer Más

PICADURAS DE ARAÑA VIOLINISTA

Las picaduras de araña violinista, son sin duda una de las más temidas. Su toxicidad puede llegar a ser incluso ...
Leer Más

PICADURAS DE GARRAPATAS

Antes de profundizar sobre las picaduras de garrapatas, recomendamos informarse un poco más, sobre qué tipo de animales son las ...
Leer Más

PICADURAS DE ÁCAROS

Antes de introducirnos con las picaduras de ácaros, es necesario conocer un poco mejor lo que realmente son los ácaros ...
Leer Más

PICADURAS DE ARAÑA

¿QUÉ SON LAS ARAÑAS? Antes de enfocarnos en las picaduras de araña, es recomendable conocer exactamente, qué son las arañas ...
Leer Más

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LOS ARÁCNIDOS

Las 10 arañas más grandes del mundo

Las 10 Arañas más grandes del mundo

Las arañas, son sin duda uno de los animales que más fobias y miedos desatan. Pero...¿realmente son para tanto? En ...
Leer Más