PICADURAS DE ÁCAROS

Antes de introducirnos con las picaduras de ácaros, es necesario conocer un poco mejor lo que realmente son los ácaros.

¿QUÉ SON LOS ÁCAROS?

Los que comúnmente se conocen como ácaros, Acari o Acarina, son curiosamente, una subclase de arácnidos. Al igual que las arañas. Algo no muy conocido, aunque durante mucho tiempo fueron considerados un orden. Existen alrededor de 50.000 especies relacionadas (entre ellas, las garrapatas), y se estima que existen otras 100.000-400.000 especies que todavía no han sido descubiertas.

Los ácaros en su gran mayoría son criaturas diminutas de apenas unos pocos milímetro de longitud; el ácaro de los folículos humanos mide solo 0,1 mm, y los ácaros del polvo doméstico miden entre 0,2-0,5 mm; en el otro extremo, los ácaros de terciopelo alcanzan longitudes de 10 mm. Su tamaño varía dependiendo de su especie.

Como son los ácaros

¿DÓNDE HABITAN LOS ÁCAROS?

Los ácaros son de las especies animales más antiguas del planeta terrestre; se han encontrado fósiles del Devónico inferior, hace unos 400 millones de años.

Es importante recalcar que los ácaros están presentes tanto en la tierra como en el agua, inclusive en el agua de mar. A pesar de su tamaño estos son en su mayoría depredadores, pero los hay fitófagos, detritívoros y parásitos; las garrapatas son hematófagas y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas.

CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LAS PICADURAS DE ÁCAROS

Si bien no todos, existen algunos ácaros que tienen impactos negativos, incluso con implicaciones económicas, al ser parásitos de plantas, pueden dañar cultivos, de animales (como las garrapatas de las abejas melíferas del género Varroa), enferman a los animales y generan otras enfermedades y del ser humano (como el ácaro arador de la sarna), o el ácaro del polvo (Dermatophagoides farinae) causante de alergias.

A pesar de su pequeño tamaño, las picaduras de ácaros, pueden tener un gran impacto en nuestras vidas o en la de nuestros animales. Así que se debe de estar muy al pendiente de su presencia y no dejar que la población de ácaros crezca fuera de control a nuestros alrededores.

CÓMO SON LAS PICADURAS DE ÁCAROS

Existe una gran variedad de picaduras de ácaros. Las niguas o ácaros de la cosecha probablemente son los más comunes. Son larvas de ácaros ubicuos, excepto en regiones áridas; muerden, se alimentan estando en la piel y luego se desprenden de su huésped. Fuera de los Estados Unidos, estos ácaros pueden ser transmisores de Orientia tsutsugamushi. Estos no se entierran en la piel, pero debido a su pequeño tamaño no resultan nada fácil poder verlos en la superficie de nuestra piel.

Entre las especies de ácaros que pican y se entierran en la piel están el Sarcoptes scabiei, que produce la sarna o escabiosis, y los ácaros Demodex, que causan una dermatitis similar a la sarna.

La dermatitis es causada por los ácaros que en ocasiones pican a los humanos pero que originalmente son ectoparásitos de pájaros, roedores o mascotas y por ácaros asociados con materiales de las plantas o los alimentos almacenados.

Fotos de picaduras de ácaros

PICADURAS DE ÁCAROS DE PÁJAROS

 Los ácaros de los pájaros pueden picar a las personas que manejan pollos vivos o pájaros como mascotas, o que tienen nidos de aves en sus casas. Debido a esto es importante mantener la salubridad en las áreas donde habitan las aves.

PICADURAS DE ÁCAROS DE ROEDORES – GATOS – PERROS

 Los ácaros de los roedores, de los gatos, los perros (especialmente los cachorros) y los conejos también pueden llegar a picar humanos.

PICADURAS DE ÁCAROS DE LOS PUERCOS

Los ácaros de los puercos, también pueden picar a los seres humanos. Aunque son menos comunes, también suelen sucederse.

PICADURAS DE LOS ÁCAROS DE LAS PAJAS

El ácaro del prurito de la paja (Pyemotes tritici) se asocia a menudo con semillas, paja, heno y otros materiales de las plantas; es un parásito de cuerpo blando que se encuentra presente en esos materiales. Las personas que trabajan en graneros, quienes manejan semillas de césped o de heno, en general personas que manejan este tipo de cosas y quienes hacen arreglos de plantas secas están en mayor riesgo de contaminación.

La dermatitis alérgica, o prurito del tendero es causada por varias especies de ácaros asociados con granos almacenados, queso y otros alimentos.

ÁCAROS DEL POLVO DE LAS CASAS

Los ácaros que se encuentran en el polvo en las casas no muerden o pican, sino que en cambio se alimentan de las células de la piel descamada o muerta que se encuentra sobre las almohadas o los colchones y sobre el suelo (especialmente las alfombras).

Son muy relevantes debido a que muchas personas desarrollan hipersensibilidad pulmonar a los alérgenos presentes en el exoesqueleto y las heces de estos ácaros. Por eso es importante mantener una buena higiene en nuestras habitaciones y hogares para evitar que se acumulen estas criaturas y perjudiquen nuestra salud.

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE ÁCAROS

La mayoría de las picaduras de ácaros causan una versión de la dermatitis pruriginosa; el prurito por la picadura de las niguas es especialmente intenso.

EVALUACIÓN CLÍNICA

El diagnóstico de picaduras de ácaro que no se entierran en la piel, es presuntivo y se basa en los antecedentes de los pacientes (vivir, trabajar y divertirse en ambientes contaminados) y en el examen físico.

Los ácaros rara vez se encuentran, debido a que estos suelen desprenderse y caer después de picar, la reacción que observamos en nuestra piel en general es tardía y la mayoría de los pacientes se percatan días después de haber sido picados. Las lesiones causadas por las diferentes especies de ácaros en general son indistinguibles y pueden parecerse en principio a otros trastornos cutáneos (picaduras de otros insectos, dermatitis de contacto…,etc.

El diagnóstico de ácaros que penetran la piel a menudo puede alcanzarse de manera presuntiva por las actividades recientes del paciente y la presencia de un patrón similar a la sarna en las lesiones cutáneas. Si el diagnóstico no arroja resultados claros y/o el tratamiento no resulta efectivo, el diagnóstico puede confirmarse mediante biopsias de piel.

como son las picaduras de ácaros

CÓMO CURAR LAS PICADURAS DE ÁCAROS

Estos son los algunos de los tratamientos contra picaduras de ácaros, más usuales:

  • Tomar corticoides tópicos
  • Si los signos de dolor son fuertes, tomar antihistamínicos orales
  • Antibioticoterapia, como permetrina, para los ácaros que penetran la piel

El tratamiento de las picaduras de ácaros que no penetran la piel es sintomático. Se usan corticoides tópicos o antihistamínicos orales según sea el caso de necesidad para controlar el prurito hasta que la reacción de hipersensibilidad esté resuelta.

A través del análisis de las posibles fuentes, el médico puede ayudar al paciente a evitar repetir la exposición a los ácaros. Para las picaduras de Demodex, se requiere una consulta con un veterinario.

CÓMO EVITAR PICADURAS DE ÁCAROS

Debemos recordar que muchas veces estas picaduras y alergias son algo que se puede evitar si mantenemos un higiene adecuado en nuestros hogares.

A continuación os dejamos un vídeo profesional muy interesante, sobre cómo evitar las picaduras de ácaros: