PICADURAS DE AVISPA ASIÁTICA

En esta sección, es tiempo de hablar de las picaduras de avispa asiática. A diferencia de nuestro artículo de picaduras de avispa, en esta ocasión nos enfocaremos únicamente en esta peculiar y peligrosa tipo de avispa.

¿QUÉ ES LA AVISPA ASIÁTICA?

De la familia de los véspidos, la avispa asiática o como su nombre científico el cual es Vespa velutina, es un insecto que tiene su procedencia en países Asiáticos, además es una especie que está declarada como depredador de abejas,  y un buen polinizador.

Las avispas asiáticas, han tenido que desarrollar un mecanismo de defensa contra las abejas, ya que son otra especie de insecto depredador el cual buscan adueñarse de sus nidos. Por ello, la avispa asiática a ha tenido que buscar herramientas para poder defenderse de este tipo de insectos y otros depredadores.

Foto de una avispa asiática

DIFERENCIAS ENTRE LA AVISPA ASIÁTICA Y AVISPAS COMUNES

Físicamente, las avispas asiáticas destacan por el color negro o marrón de su tórax. Seguramente, esta sea la principal diferencia respecto a otras avispas o a las abejas.

También tienen un tamaño distinto al de las avispas normales. Siendo las avispas asiáticas de un tamaño superior. Más similares a lo que podría ser un avispón.

Entre la avispa asiática reina y las obreras, son similares en cuanto a su estatura o tamaño se refiere, ya que pueden estar entre los 3.5 centímetros y los 2.5 centímetros. Por lo que tienen una gran cercanía, con respecto a su tamaño.

Así mismo, las avispas asiáticas tienen mayor capacidad de reproducción entre ellas, por lo que expanden muy fácilmente, logrando una gran explotación avícola. Para ser lo que conocemos actualmente como insectos depredadores más agresivos dentro de su especie.

Diferencias entre avispas asiáticas y avispas comunes
Diferencias de la avispa asiática con otras avispas

¿DÓNDE HABITAN LAS AVISPAS ASIÁTICAS?

Originalmente, la avispa asiática procede del continente Asiático. Aunque con el tiempo se ha ido expandiendo a numerosos países. De los cuales, destacan Francia y España por encima del resto. Donde han tenido multitud de casos graves de picaduras de avispa asiática.

A través de su expansión, esta especie ha podido llegar a otros países del continente Europeo. Sobretodo aquellos lugares con clima tropical. Debido a que les favorece para tener una mejor fortaleza y calidad debido a sus condiciones climáticas que son necesarias.

Por otro lado, también se han encontrado casos de picaduras de avispa asiática en países de Oceanía, y especialmente en Indonesia. Por lo que queda claro, que las avispas asiáticas, han terminado por expandirse alrededor del mundo.

DIFERENCIAS ENTRE LAS PICADURAS DE AVISPA ASIÁTICA Y LAS PICADURAS DE MOSQUITOS

Hay mucha diferencia entre las picaduras de una avispa asiática y de un mosquito común, ya que esta por lo general, puede causar algunas reacciones alérgicas en la piel y dejar marcas más notorias. Debido a que este tipo de avispas, induce un veneno, que se propaga por el cuerpo, el cual es peligroso para el organismo, causando algunos tipos de síntomas graves.

El veneno de la avispa asiática es tan poderoso, que incluso puede llegar a provocar un shock anafiláctico a sus víctimas.

CAUSAS Y MOTIVOS DE LAS PICADURAS DE AVISPA ASIÁTICA

Al igual que ocurre con las avispas comunes, las avispas asiáticas no suelen atacar a los seres humanos. Las picaduras de avispa asiáticas son mecanismos de defensas que tienen cuando se sienten en peligro, o quieren proteger a su familia.

Con la cantidad de casos graves de picaduras de avispa asiática que está sucendiendo en España, los últimos tiempos, resulta raro de creer. Pero la realidad es que las avispas asiáticas son “bichitos” inofensivos, que no tienen por qué suponer un peligro… si no se les molestan.

Síntomas de las Picaduras de Avispa Asiática

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE AVISPA ASIÁTICA

Lo primero de todo, hay que recalcar que la picadura de avispa asiática no es mortal en personas no alérgicas. Sin embargo, si sufres de picaduras múltiples o en zonas sensibles como boca, ojos o nariz, puede correr mucho riesgo.

El veneno que las picaduras de avispa asiática inyectan, es muy potente. Y por ello, las reacciones suelen ser de mayor gravedad que en una picadura de avispa normal.

Como son las picaduras de avispa asiática
Síntomas de las picaduras de avispa asiática

REACCIONES EN LA ZONA DE LA PICADURA

La picadura de avispa asiática, con el tiempo provoca que nuestra piel pueda tener ciertas reacciones tales como enrojecimiento e hinchazón. Los cuales pueden llegar a mas de 11 cm de diámetro, provocando fuertes dolores de forma intensa, que pueden durar horas. En algunas ocasiones, los dolores pueden durar mas tiempo de lo normal, ya que esto depende del tipo de piel y sensibilidad que tenga.

REACCIONES EXTERNAS

Las reacciones que pueden aparecer en la parte externa de la picadura, son las que aparecen a las horas de haber sido picado por una avispa asiática. La cual puede causar una inflación, que puede llegar mas de 10 cm de diámetro, y puede durar aproximadamente 3-4 días. Si la inflamación dura más tiempo, es recomendable acudir al médico.

REACCIÓN GENERALIZADA

Son sin duda, los síntomas más peligrosas de las picaduras de avispas asiáticas. En especial para las personas que sufren de alergia

Algunos de estos síntomas son:

  • Sensación de asfixia.
  • Mareos y náuseas.
  • Dolor de cabeza o en otras partes del cuerpo.
  • Parálisis o agarrotamiento de un algún músculo

CÓMO CURAR LAS PICADURAS DE AVISPA ASIÁTICA

Si sufres de una picadura de avispa asiática, lo primero de todo será guardar la calma, y tomar las precauciones adecuadas.

En primer lugar, se recomienda acudir al médico de inmediato si se sufre de algún tipo de alergia. Si ese no es el caso, recomendamos seguir los siguientes tips:

  • Una vez que se ha sufrido una picadura de avispa asiática, hay que evitar ser picado otra vez, y resguardarse en un lugar cerrado.
  • Evitar el excesivo contacto del sol, ya que puede empeorar la picadura.
  • Lavar con agua y jabón la zona afectada, para intentar retirar todo el veneno inyectado.
  • Aplicar loción o pomadas especializadas en picaduras de avispa asiáticas.

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA O DUDA RELACIONADA A LAS PICADURAS DE AVISPA ASIÁTICA?

Si tienes alguna pregunta que hacernos, o dato que aportar sobre las picaduras de avispa asiática, déjanos un comentario. También tienes la sección de Contacto, si deseas contactar directamente con nosotros.