Nido de avispas, ¿Cómo Eliminar un Avispero?

Los nidos de avispas, son el dulce hogar de estos pequeños insectos. Su lugar escogido para habitar y desarrollar su especie como cualquier otro tipo de animal.

También llamados avisperos, los nidos de avispas suelen encontrarse en lugares abiertos, rodeados de naturaleza.

¿QUÉ SON LOS NIDOS DE AVISPAS?

Los nidos de avispas, comienzan a ser construidos por la avispa reina, normalmente durante los meses de primavera. Una vez que la avispa reina a escogido el lugar y comenzado a perfilarlo, son las avispas obreras quienes continúan con la construcción del avispero.

La mayoría de las veces, los avisperos se construyen en lugares con acceso al exterior. Ya que al ser el lugar donde residirán y descansarán las avispas, necesitan sentirse protegidas. Por eso, es normal encontrar avisperos en tejados de casas, paredes altas, o incluso en piscinas o fuentes de agua.

El material que las avispas utilizan para formar el avispero, es madera masticada. Ellas mismas son capaces de moldearla en las formas que más les conviene.

Foto de un nido de avispas

CÓMO IDENTIFICAR UN NIDO DE AVISPAS

El truco más sencillo para identificar un avispero, es observar las trayectorias de vuelo de las avispas. Aunque son insectos voladores que pueden tener un rango de movimiento amplio, tarde o temprano, siempre acabarán volviendo a sus nidos. Es ahí, donde habrá que estar atentos a su retorno.

El momento de regresar a los nidos de avispa, suele ser durante el atardecer. Debido a que las horas de sol, son cuando más activas están las avispas.

Como hemos comentado anteriormente, los meses de mayor calor son los idóneos para la creación de nuevos nidos de avispas. Por lo que es recomendable tener especialmente cuidado en esos meses.

TAMAÑO DE UN AVISPERO

En un primer momento, cuando la avispa reina comienza su construcción, el tamaño de un avispero puede ser similar al de una albóndiga. Cuando las avispas obreras toman el relevo en la construcción, el avispero puede llegar a tener un tamaño final equivalente aun balón de fútbol. En algunos casos, más grandes incluso.

A continuación os dejamos un vídeo súper curioso de una avispa reina construyendo un nido, dentro de una casa:

¿CÓMO ELIMINAR NIDO DE AVISPAS?

Si has identificado un avispero cerca de tu casa, o en algún lugar que pueda acarrear consecuencias graves, lo mejor será intentar eliminar el nido de vispas. Hay que ser conscientes de que las picaduras de avispas, pueden llegar a ser muy problemáticas. Especialmente para un alérgico.

Desde Picaduras.org, ofrecemos algunas opciones de como eliminar un nido de avispas:

USO DE INSECTICIDAS

Es una manera práctica de eliminar un avispero. Hoy en día, existen muchos insecticidas potentes que pueden acabar con un avispero lleno de avispas. Pero, ¡Mucho cuidado!

Estos pesticidas son muy fuertes y venenosos, por lo que asegúrate que ningún niño o animal se acerca a la zona en al menos 24 horas. Una vez que las avispas hayan muerto, asegúrate también que tu mascota no se acerque y termine comiéndose a las avispas que estén en el suelo. Aun muertas, su veneno es muy potente.

QUEMAR EL NIDO DE AVISPAS

Aunque hay que tener mucha precaución con el lugar donde se efectúa el prendido, es una manera muy eficaz de eliminar un avispero.

El mejor momento para hacerlo, será a la noche, ya que las avispas tendrán menos visibilidad y les costará más tiempo reaccionar y escapar. Utiliza una antorcha para evitar quemarte, y sé lo suficientemente rápido y cauto para hacerlo.

También se puede utilizar el humo para espantar a las avispas. Es posible que no mueran muchas de ellas (menos efectivo que el fuego), pero con total seguridad terminarán por abandonar el nido para sobrevivir.

MEDIANTE UN MANGERAZO

Otra opción recomendable para eliminar un nido de avispas, es usar agua a presión contra un avispero. Las avispas terminarán por ahogarse, y es probable que las que no mueran, terminen huyendo por miedo.

Es una opción más arriesgada que otras, ya que si no eres lo suficientemente efectivo, las avispas que sobrevivan podrían atacarte.

USAR UNA ASPIRADORA

Puede parecer un recurso arriesgado y extraño, pero es un método natural bastante efectivo de quitar un nido de avispas. Para lograrlo, será necesario contar con una aspiradora potente que tenga gran cantidad de almacenaje para encerrar a todas las avispas Es fundamental terciorarse de que no haya ninguna rendija ni zona abierta, para evitar ser atacado.

Deja un comentario