Mosquito tigre en Alicante

El mosquito tigre, se está convirtiendo en una pesadilla para los habitantes de Alicante en particular, y de la Comunidad Autónoma de Valencia en general. Desde su llegada de tierras Asiáticas hace varios años, los casos de picaduras de mosquito tigres en Alicante comienzan a ser un problema de salud grave, que tiene preocupado a las instituciones públicas de esta ciudad Española.

Foto de un mosquito tigre en Alicante

PRIMER AVISO DE PICADURA DE MOSQUITO TIGRE EN ALICANTE

A finales del mes de Mayo de 2019, una familia islandesa que veraneaba en Alicante, fue detectada con la enfermedad del chikungunya. Enfermedad vírica conocida por transmitirse a través de los mosquito tigre.

La Conselleria de Sanidad (organismo de sanidad público de Alicante), informó rápidamente de este suceso al Ministerio de Sanidad, para alertar de una posible llegada del mosquito tigre a Alicante.

En cuanto a la familia islandesa afectada, la infección del chikungunya se produjo en cuatro de sus miembros. Siendo la primera diagnosticada una mujer de 37 años. Dicha mujer, acudió al hospital de Reykjavik (Islandia) en busca de pruebas, y se confirmó su positivio en chikungunya.

La hermana y su hijo pequeño, presentaron también síntomas correspondientes a la picadura de mosquito tigre. Y finalmente se confirmaron también los peores presagios para ellos.

¿POR QUÉ LLEGÓ EL MOSQUITO TIGRE A ALICANTE?

Hasta hace unos años, el mosquito tigre era un total desconocido para Alicante, y España en general. Por desgracia, los datos registrados en los últimos años vienen a confirmar que el mosquito tigre, conocido científicamente como aedes albopictus, ¡Ha llegado para quedarse!.

De hecho, la presencia del mosquito tigre en la región de Alicante, va tomando mucha fuerza. Habiéndose detectado su presencia en más del 60% de los municipios de la región.

No se sabe muy bien el motivo por que el cual este mosquito “asesino” ha podido llegar a la maravillosa costa de España. Pero parece que en tierras Alicantinas, han encontrado un hábitat perfecto para el desarrollo de su especie.

AUTOPISTA AP-7, PRINCIPAL CONDUCTO DE EXPANSIÓN

Puede parecer una inocentada en toda regla. Pero los organismos de sanidad públicos, han confirmado que la autopista de peaje AP-7 ha sido una de los grandes aliados de los mosquito tigres para su expansión por la Comunidad Valenciana.

Suelen arraigarse en macetas y ruedas de recambio de los coches, y de esta manera ser transportado a lo largo de la Comunidad.

NÚMERO DE LOCALIDADES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA CON MOSQUITOS TIGRE

Los datos facilitados por la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, han confirmado la presencia de mosquitos tigres en más de 330 localidades. Todo ello, en algo más de 10 años desde que se detectó al primer mosquito tigre en Alicante.

Localidades de la Comunidad Valenciana afectadas por el mosquito tigre

PLANES CONTRA LA EXPANSIÓN DEL MOSQUITO TIGRE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Debido a la rápida expansión del mosquito tigre en Alicante y alrededores, los municipios de la región decidieron unirse.

El Consorci de la Ribera, formado por las comarcas de la Ribera, puso en marcha una serie de fumigaciones periódicas. Especialmente, en fuentes, alcantarillas y espacios abiertos que aglomeran cantidades de agua.

A sí mismo, en estos últimos meses han realizado varias campañas para concienciar a sus ciudadanos de la situación.

Otras localidades como Calpe, han contratado Empresas especializadas en eliminar a los mosquitos tigres con contundencia. A la vez que intentan tener controlado el número de mosquitos tigres en Alicante.

PRESUPUESTO PÚBLICO DESTINADO: 400.00€

La Conselleria de Sanidad, ha aportado 400.000€ a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. El objetivo es que estos sigan con sus medidas de prevención, y eviten la propagación del mosquito tigre en la costa Valenciana.

DRONES CONTRA LOS MOSQUITOS TIGRES DE ALICANTE

Como se puede ver en el vídeo de a continuación, la ciudad de Alicante llegó a utilizar drones para la búsqueda de mosquitos tigres en Alicante:

Drones contra el mosquito tigre en Alicante

PERSPECTIVAS DE FUTURO DE LA PRESENCIA DEL MOSQUITO TIGRE EN ALICANTE

Aunque en los últimos años, se estén tomando medidas para evitar su propagación por Alicante, y la Comunidad Valenciana, lo cierto es que los expertos estiman un incremento de su presencia para la primavera-verano del 2020.

Los mosquitos “asesinos”, han escogido la Costa Mediterránea como su hábitat, y por desgracia se espera que los ataques de estos mosquitos aumenten notablemente en los próximos años.

Por ello, desde Picaduras.org, aconsejamos tomar las previsiones necesarios, ya que no se trata de la presencia de mosquitos comunes.

CONSECUENCIAS DE LAS PICADURAS DE MOSQUITO TIGRE

Las picaduras de mosquito tigre son sumamente peligrosas. Ya no solo por el dolor y picor que provocan una vez su veneno haya penetrado nuestra piel, si no porque pueden ser portadores de enfermedades graves que pongan en riesgo la vida de la víctima.

Echa un vistazo a nuestra sección especial de Picaduras Mosquito Tigre, donde analizamos los síntomas relacionados, cómo identificar sus picaduras, y aconsejamos una serie de medidas y pautas preventivas, así como tratamientos post-picadura.

¡Cualquier precaución será poca!

Deja un comentario