Medusas melena de león

Medusas melena de león

¿Conoces a las medusas más grandes del mundo? Las medusas melena de león, son uno de los animales más sorprendentes.

¿QUÉ SON LAS MEDUSAS MELENA DE LEÓN?

¿Has visto alguna vez alguna medusa mientras nadabas en el mar o en una plata? ¡Pues imagina que te encuentras con una que es del tamaño de una ballena azul! Esas son las medusas melena de león, las más grandes que existen en el planeta.

Las medusas melena de león son el nombre común de la especie Cyanea Capillata. Se llaman así por sus tentáculos, que son naranjas o rojos, y se ven peludos como la melena de un león. Estas medusas suelen ser de color rojo oscuro o amarillo, aunque esto puede variar desde un púrpura o rosa , hasta incluso tonos anaranjados.

¿Qué son las medusas melena de león?

TAMAÑO DE LAS MEDUSAS MELENA DE LEÓN

Tamaño de la cabeza

Según la medusa melena de león, el tamaño puede variar. Existen algunas que van desde el medio metro, hasta los 3 metros de diámetro.

Tamaño de sus tentáculos

Sus más de 800 tentáculos se dividen en ocho grupos y pueden alcanzar hasta los 30 metros de longitud. Por lo que juntando cabeza y tentáculos, podemos encontrar medusas melena de león de más de 34 metros.

De hecho, la medusa de melena de león más grande registrada tenía unos tentáculos que alcanzaban los 36 metros de largo. ¡Una auténtica pasada! La grandeza de su tamaño, la convierte en uno de los animales más conocidos del mundo.

HÁBITAT DE LAS MEDUSAS MELENA DE LEÓN

Normalmente, la medusa de león prefiere las aguas más frescas, por lo que no las encontrarás en zonas de clima tropical. Suelen vivir principalmente en el Ártico, el Pacífico Norte y el Atlántico Norte. Siendo particularmente comunes en las zonas de América del Norte.

Las medusas no nadan activamente, así que donde viven depende en cierta medida de las corrientes de agua. Sin embargo, prácticamente nunca encontrarás medusas melena de león cerca de la costa. Son mucho más comunes en océano abierto.

REPRODUCCIÓN DE LAS MEDUSAS MELENA DE LEÓN

En las estaciones de verano y otoño, es cuando la medusa melena de león lleva a cabo su apareamiento. Curiosamente, para su reproducción no necesitan de ayuda externa, ya que pueden producir por si solas tanto óvulos como espermatozoides. Por tanto, no necesita aparearse con nadie. ¡Lo que se pierde! :-p

Aunque estas colocan multitud de huevos, la esperanza de vida de sus “bebés” no es muy alta. Habiendo una alta tasa de mortalidad en los recién nacidas. Mayormente se debe a la falta de comida o a las temperaturas de agua en las que se mueven.

¿CÓMO IDENTIFICAR MEDUSAS MELENA DE LEÓN?

Con todo lo comentado anteriormente, resulta un poco obvio, ¿no?.

En primer lugar, son las medusas de mayor tamaño que existen. Por lo que si mide más de 25 metros, ya sabes que se trata de la melena de león. Por otro lado, su color anaranjado o rojizo también es característica, pero lo que realmente la delata es su especie de “pelaje” comparable al de un león.

Que tamaño tienen las medusas melena de león

¿TAMBIÉN PICAN LAS MEDUSAS MELENA DE LEÓN?

Como la mayoría de medusas, la melena de león mata a su presa usando células urticantes en sus tentáculos. Llamados nematocistos.

Los tentáculos de la medusa melena de león disparan pequeñas púas tóxicas, que se enganchan y matan a su presa. Los tentáculos de la melena de león tienen un fuerte aguijón.

En los humanos, pueden causar cualquier cosa, desde ampollas e irritación hasta insuficiencia cardíaca. Créeme que esta no es una medusa que quieras tocar precisamente…

¿QUÉ HAGO SI VEO UNA MEDUSA MELENA DE LEÓN?

Debido a su tamaño y a sus características de hábitat, es prácticamente imposible que encuentras una medusa melena de león cerca de playas. Por lo que no debes temer tanto su picadura como la de otras medusas.

Si ves alguna vez una medusa melena de león, significará que estás en alta mar, en medio del océano, esperemos que a salvo tras un barco u otro tipo de transporte marítimo. En ese caso, sí será conveniente que alertes a los organismos de seguridad marítima de en qué zona has identificado medusas melena de león. Puedes ser de gran ayuda.

Según los expertos, debido a factores como la sobre pesca y el aumento de la temperatura global del mar, el número de medusas está aumentando vertiginosamente. ¿Quién sabe? Lo mismo las medusas comienzan a convertirse en deliciosas gelatinas para los humanos…

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE OTRAS PICADURAS DE MEDUSAS?

Echa un vistazo a nuestra sección de picaduras de medusas para informarte de todo lo relacionado a sus síntomas, consecuencias y cómo evitarlas. Además, aconsejamos algunos tratamientos naturales para llevar a cabo en caso de sufrir picaduras, y recomendamos algunos productos especializados.

Haz click aquí

Deja un comentario