Gusanos o lombrices en niños

Lombrices en niños

En el artículo de hoy, trataremos un problema muy recurrente entre los niños; Las lombrices en niños.

Por desgracia, es muy común que los más pequeños se vean afectados por esta clase de gusanos, ya que su propagación es muy rápida y eficaz. Pero tranquilo… ¡Cuando termines de leer nuestro artículo, te habrás convertido en todo un experto sobre el tema!

¿QUÉ SON LAS LOMBRICES?

Una lombriz de tierra es un animal invertebrado con un cuerpo corto, no elástico y sin patas. Es un tipo de anélido.

Hay 5.500 especies conocidas de lombrices. Se pueden encontrar en todas partes, excepto en los climas polares o secos. Sus tamaño puede variar según la especia: pueden tener entre dos centímetros y tres metros de longitud. La mayor lombriz conocida es la lombriz gigante de Gippsland, que se encuentra en Australia. Suele tener unos 80 cm de longitud, pero en algunos casos crece hasta los 2 metros.

La lombriz de tierra más común, crece hasta un tamaño de unos 20-25 cm. Podríamos decir que este sería el tamaño medio de una lombriz.

Huevos de lombrices

EL PROBLEMA DE LAS LOMBRICES EN NIÑOS

En este artículo trataremos el problema de las lombrices en niños, ya que son los gusanos que generan mayor problema entre los más pequeños.

El problema principal al que se enfrentan los niños, es cuando de manera accidental ingieren huevos de gusanos. Los huevos de gusanos, están por todas partes, y al ser pequeñitos, muchos niños terminan por tocarlos con sus manos para luego meterse las manos en la boca y tragárselos. Esto suele suceder si entran en contacto con polvo, juguetes o ropa de cama infectados por gusanos.

Una vez ingeridos, los huevos llegan al intestino delgado de los niños, donde eclosionan y ponen más huevos alrededor del ano. Esto puede hacer que los niños sientan mucho ardor y picor en la parte inferior de su ano. A veces los gusanos se meten en la vagina de las niñas y hacen que esta zona también sufra de ardor. Además, si los niños se rascan el trasero y luego se tocan la boca, pueden volver a tragar los huevos, lo que hace que este ciclo se repita, agravando los problemas.

Si los niños tocan las cosas de la casa sin lavarse las manos, los huevos pueden propagarse a otras personas de la casa también. Por lo que hay que tener muchísimo cuidado.

Lombrices en niños

LOMBRICES EN NIÑOS | SEÑALES Y SÍNTOMAS

La mayoría de las infecciones de lombrices en niños, suelen causar los mismos síntomas. Algunos de ellos como:

  • Picazón alrededor de las nalgas y/o vagina, que suele acentuarse a las noches.
  • Enrojecimiento alrededor de la zona inferior del ano
  • Inquietud y malestar general por los picores. Hay que tener en cuenta que los niños son más sensibles a este tipo de síntomas, que los adultos.

En alguna ocasión, las lombrices en niños pueden causar algunos otros síntomas más raros, que incluyen los siguientes:

  • Aparición de lombrices pequeñas, de entre 8 a 13mm y color blanco. Muchas veces son confundidas con trozos de papel higiénico.
  • Dolor de estómago y malestar general.
  • Vulvovaginitis
  • Náuseas y vómitos.
Síntomas de lombrices en niños

¿ES NECESARIO ACUDIR A UN MÉDICO POR LOMBRICES EN UN NIÑO?

Desde Picaduras.org, recomendamos acudir a un médico lo antes posible, en el caso de que haya dudas de si tu hijo tiene lombrices o no. Como veremos posteriormente, será la manera más rápida y eficaz de comprobar si verdaderamente hay lombrices en tu niño o no.

¿CÓMO COMPROBAR SI HAY LOMBRICES EN NIÑOS?

El método que seguramente llevará a cabo tu médico para comprobar si tu niño tiene huevos de lombrices en su estómago, es el de la “prueba de la cinta adhsesiva”

Esto implica colocar cinta adhesiva sobre el ano de tu hij@, retirarla y luego colocarla en un portaobjetos de vidrio. Cuando el médico u otro profesional observa el portaobjetos bajo el microscopio de un laboratorio, podrá ver fácilmente si hay gusanos o huevos de gusanos en él.

Es aconsejable que tu hijo se haga este examen temprano en la mañana, antes de bañarse o hacer del vientre, ya que al limpiarse la zona en cuestión, podría “engañar” en las pruebas pertinentes.

TRATAMIENTOS PARA LOMBRICES EN NIÑOS

Las lombrices en niños son fáciles de tratar, y normalmente no muy graves. Sin embargo, conviene tomar las medidas necesarias para su eliminación.

Normalmente, una vez detectado lombrices en niños, tu médico de cabecera recomendará tomar pastillas antiparasitarias, que puedes conseguir sin receta en la farmacia. Se necesita repetir la dosis después de dos semanas para asegurarse de que todos los gusanos han desaparecido. En cualquier caso, reiteramos la necesidad de acudir a un médico profesional para que confirme los síntomas y establezca el método de curación más adecuado.

Por otro lado, si a tu hijo se le ha diagnosticado lombrices, será necesario que todos los miembros de la familia tomen también comprimidos antiparasitarios. De esta forma se evita la propagación de los gusanos entre los miembros de la familia. También es una buena idea que tu hijo no vaya a la escuela o a la guardería mientras tenga lombrices, ya que puede ser una manera de propagación muy rápida.

Como vemos, no es muy peligroso ni complicado eliminar cualquier signo de lombrices en niños, pero desafortunadamente, los huevos de gusanos se propagan fácilmente. Por lo que es común que las infecciones regresen una segunda o tercera vez.

¿CÓMO PREVENIR EFICAZMENTE LAS LOMBRICES EN NIÑOS?

Hay varias maneras de ayudar a prevenir la propagación de las lombrices o gusanos, y de esta manera evitar las lombrices en niños:

  • Lavarse bien las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
  • Cortarse las uñas con regularidad, ya que pueden quedar restos de huevas entre ellas.
  • Procurar que tu hij@ animar no se rasque las nalgas ni se chupe el pulgar o los dedos.
  • Que todos los miembros de la familia tomen pastillas antiparasitarias cuando alguien de la familia tenga lombrices.
  • Cuando haya algún caso de lombrices en la familia, lavar regularmente la ropa y ropa de cama en agua caliente y jabón, hasta varios días después del tratamiento.
  • Limpiar los asientos del inodoro y los orinales con regularidad.
  • Animar a tu hij@ a que se duche o se bañe todos los días (la mañana es mejor para ayudar a quitar los huevos).
Como prevenir las lombrices en niños

Deja un comentario