qué son los erizos de mar

Erizos de mar

En esta ocasión, hablaremos de los erizos de mar. Una de las especies marinas más curiosas que existen en nuestro planeta, y que bien merecía un capítulo aparte en Picaduras.org.

¿QUÉ SON LOS ERIZOS DE MAR?

Los erizos de mar son equinodermos, una especie de animales marinos de la misma familia que las estrellas de mar. Son animales marinos esféricos y espinosos que normalmente habitan en los cinco océanos del mundo. Se calcula, que actualmente hay alrededor de 950 especies de erizos de mar.

Los equinodermos se reconocen por su simetría pentarradial (tienen cinco rayos de simetría). Algo que se puede observar fácilmente en una estrella de mar.

Los erizos de mar tienen pies tubulares llamados pedicelulares, que es lo que les permite moverse y desplazarse por el agua. Cabe decir, que en un tipo de erizo de mar, el erizo de mar de flor, algunas de sus pedicelarias han evolucionado hasta convertirse en garras tóxicas. En esta especie, las espinas son cortas e inofensivas, pero estas garras tóxicas pueden expulsar veneno.

El color de los erizos de mar varía dependiendo de la especie. Son comunes los tonos negros, rojos, marrones, verdes, amarillos y rosados.

Foto de un erizo de mar

TAMAÑO DE LOS ERIZOS DE MAR

El tamaño de un erizo de mar suele oscilar entre 2,5cm y 10cm, pero las especies más grandes pueden alcanzar hasta 35cm.

Aunque no tienen medios de propulsión, los erizos se mueven libremente – entre 15cm y 50cm por día – usando sus pies de tubo flexible asistidos por espinas.

¿DE QUÉ SE ALIMENTAN LOS ERIZOS DE MAR?

Los erizos de mar se alimentan de algas, pero también pueden comer criaturas de movimiento lento o sésiles. Sus pequeñas pero duras conchas están cubiertas de espinas primarias y secundarias. Curiosamente, sus bocas se encuentran en su caparazón.

¿DÓNDE HABITAN LOS ERIZOS DE MAR?

Hay especies de erizos de mar en todos los océanos, desde aguas tropicales, hasta árticas. Aunque la mayoría de los incidentes entre los seres humanos y los erizos de mar se producen en aguas tropicales y subtropicales. Obviamente son mares y playas mucho más transitadas por nosotros.

REPRODUCCIÓN DE LOS ERIZOS DE MAR

El método reproductivo de los erizos de mar, no es muy diferente al de otros animales marinos. La hembra, libera millones de óvulos diminutos cubiertos de una especie de gelatina, que posteriormente son fertilizados por los espermatozoides del erizo de mar macho.

Es así como nacen los minúsculos huevos de erizo de mar, que formarán parte del plancton por varios meses. Una vez que el erizo nace, tardará entre 2 a 5 años en despegarse del plancton, y descender hasta el fondo del mar y comenzar su propia vida.

¿SON LOS ERIZOS DE MAR UN PROBLEMA PARA LOS HUMANOS?

Los erizos pueden encontrarse en cualquier playa o zona costera del mundo, en los trópicos, en las zonas templadas e incluso en las regiones polares.

Por lo tanto, son una amenaza para los playeros distraídos que caminan a lo largo de la costa, descalzos y simplemente disfrutando del agua de mar.

Por lo que, cada vez que alguien pisa un erizo de mar, sufrirá heridas punzantes. La herida puede convertirse en una infección más o menos letal, dependiendo de la especie.

Por desgracia, la picadura de un erizo de mar siempre es dolorosa y dañará y lastimará el tejido de la piel. Después de ser picado, el área lesionada se hinchará e inflamará.

Si quieres descubrir más sobre las picaduras de erizo de mar, echa un vistazo a nuestra página de Picaduras de Erizo de Mar.

Los erizos de mar y los humanos

MECANISMO DE ATAQUE

Los erizos de mar están cubiertos de espinas, que pueden penetrar fácilmente en botas y trajes de buceo, y perforar la piel. Estas espinas están hechas de carbonato de calcio, la misma sustancia de la que están compuestas las cáscaras de huevos. Las espinas de los erizos de mar suelen ser huecas y frágiles, pero al retirarlas de la piel son dolorosas.

Sin embargo, como pudiera dar a entender su apariencia tranquila y despreocupada, los erizos de mar no son agresivos. Son animales que “deambulan” por el mar a sus anchas, sin entrar en contacto con nadie, y que solo perjudicará a los humanos en el caso que mantengan un contacto físico con ellos.

¿QUIÉNES SUFREN MÁS LAS PICADURAS DE ERIZO DE MAR?

Aunque se dispone de pocos datos epidemiológicos, las heridas punzantes de los erizos de mar son comunes sobretodo, entre los buceadores. Especialmente cuando se encuentran en aguas poco profundas, cerca de costas rocosas o en la proximidad de pecios y otras superficies duras.

En lugares donde los erizos de mar habitan, un reciente estudio confirmó que al menos una vez por semana, se recibían avisos de heridas provocadas por erizos de mar a buceadores.

ERIZOS DE MAR COMO COMIDA

Aunque se considera la pesca del erizo de mar como algo relativamente nuevo, lo cierto es que ya en los tiempos de la Antigua Grecia y Roma, se disfrutaba de él como aperitivo.

Actualmente, en la comunidad de Cataluña, el erizo de mar es una de las joyas de su gastronomía, gracias a su sabor tan intenso.

Yemas de erizo de mar

Aunque pueda sorprender por la robustez de su caparazón, en su interior esconde un manjar de primera clase. Hablamos de un delicioso caviar que concentra esencia de mar, y que se compone de 5 yemas. Estas yemas, suelen ser de colores rojizos o anarajandos. Curiosamente además, los erizos hembra son los más sabrosos. Por ese motivo las hembras son las más demandas.

Los Peperetes – Caviar de erizo

Comprar Caviar de erizo
  • Ingredientes: Huevos de Urchin (SHELLFISH), agua y sal.
  • Caviar de erizo de mar en agua de mar
  • Peso neto: 150 g. Peso drenado: 110 g.
  • Producto de España | Fabricado en España
  • Marca: Los Peperetes.

Conservas La Brújula – Huevas de erizo al natural – Pack 2 latas

Conservas La Brújula - Huevas de erizo al natural - Pack 2 latas
  • Huevas de erizo al natural. Esencia de mar
  • Uno de los mayores manjares de la Gastronomía Española
  • Utilizado en los mejores restaurantes estrella Michelín de España
  • Peso de 110gr neto y 90gr escurrido.

COMO COCINAR ERIZOS DE MAR

La clave para disfrutar de un fresco y delicioso erizo de mar, es separar la carne anaranjada de las paredes internas del caparazón. Estos trozos, son en realidad los órganos reproductores del erizo de mar.

Hay que tener en cuenta, que no todos los erizos de mar son iguales. Por lo que su sabor tampoco será idéntico.De hecho, dependiendo de la parte del mundo donde te encuentres, el sabor del erizo de mar será mejor o peor. En total, hay 18 variedades comestibles.

Para protegerse de los picos, se recomienda usar guantes. Cuando estés listo, levanta el erizo de mar con cuidado.

A continuación, abre el lado inferior (es decir, el lado más plano) del erizo de mar con unas tijeras, un cuchillo o algo punzante. Deja que el líquido se escurra y corta lentamente un círculo en la parte inferior del caparazón. Quita la base y saca con cuidado los trozos internos negros, ya que esa parte no es comestible.

MEJOR MANERA DE DISFRUTAR UN ERIZO DE MAR

La forma más común de disfrutar del erizo de mar, es comiéndolo crudo. Como si de sushi se tratase. Y ya, si añades mantequilla o jugo de limón para potenciar su sabor natural mucho mejor.

Los chefs de todo el mundo también utilizan los erizos de mar como una forma de añadir un toque único a los platos tradicionales. En la gastronomía mediterránea, los chefs los sirven como complemento de la pasta. En otros lugares, se sirven con mantequilla y tostadas. Y es que las posibilidades son infinitas.

CONSEJOS PARA DISFRUTAR DE SU SABOR

  • Los erizos de mar verdes son los más populares para comer.
  • Los vinos blancos y el sake japonés son un excelente complemento para los erizos de mar crudos, y los platos de erizo de mar.
  • Al igual que las ostras, los erizos de mar se consideran un afrodisíaco de calidad
  • Para obtener el máximo sabor, disfruta del erizo de mar tan pronto como salga del agua.
  • Los erizos de mar se comen ocasionalmente vivos para obtener la máxima frescura.

Deja un comentario