Cucarachas voladoras

Cucarachas voladoras

Hoy descubriremos a una de las especies de insectos que más rechazos provocan a los seres humandos; las cucarachas voladoras. ¡Ponte cómodo y vuela con nosotros!

¿QUÉ SON LAS CUCARACHAS VOLADORAS?

Actualmente, se calculan más de 3.500 especies identificadas de cucarachas. Aunque se estiman que hay otras muchas más aún por descubrir. Algunas de ellas, la minoría, tienen alas y se les conoce como cucarachas voladoras. Las cuales pueden estar distribuidas en diversos tipos de hábitatas como bosques tropicales o lugares húmedos y cálidos.

Para los insectos, las cucarachas voladoras son criaturas relativamente grandes. Es más, debido a su gran masa corporal, sus alas de vuelo no son propicias para la velocidad. Un insecto volador grande y lento es una presa fácil para los pájaros o los murciélagos. Así que aunque muchas cucarachas pueden volar, todavía usan sus patas altamente efectivas para correr la mayor parte del tiempo.

De hecho, las cucarachas son unos de los insectos que corren más rápido, capaces de cubrir varios pies en pocos segundos. La cucaracha americana ha sido cronometrada a 150 centímetros por segundo, lo que equivale a 5,5 km por hora. A 50 longitudes de cuerpo por segundo, la cucaracha voladora, es tres veces más rápida que un guepardo. Los guepardos, el mamífero terrestre más rápido, sólo cubren unos 18 cuerpos en la misma cantidad de tiempo.

Cucaracha voladora

¿SON PELIGROSAS LAS CUCARACHAS VOLADORAS?

Las cucarachas son algo que todo propietario teme ver en su casa. Siendo más comunes en áreas cálidas, son plagas que pueden infestar rápidamente una casa. Existen algunas cucarachas que pueden volar, aunque no vuelan por los cielos como lo haría un pájaro u otro tipo de ave ¿Pero son las cucarachas voladoras realmente peligrosas?

Las cucarachas voladoras generalmente no pican, aunque pueden hacerlo, pero siguen siendo peligrosas. La mayor parte del peligro proviene de la propagación de enfermedades cuando infestan un hogar.

Por eso los caseros o propietarios de una casa que noten la presencia de cucarachas voladoras, querrán tomar medidas inmediatas para minimizar la posibilidad de una infestación.

ESPECIES DE CUCARACHAS QUE PUEDEN VOLAR

  • Cucaracha americana: es una de las especies de cucarachas más comunes. Miden entre 25 y 40 mm de largo. Y son de color marrón rojizo y brillante.
  • Cucaracha australiana: Esta cucaracha tropical también es muy común. Los adultos miden de 23 a 34 mm de largo. Se parece a la cucaracha americana aunque su tórax tiene un margen amarillo y es ligeramente más pequeño.
  • Cucaracha del sur: son de color negro o marrón oscuro. Las cucarachas del sur miden alrededor de 20 a 25 mm de largo. La hembra tiene alas sin desarrollar. En los machos, más de la mitad del abdomen está cubierto por alas completamente funcionales.
  • Cucaracha marrón ahumada: Esta es otra cucaracha voladora. Es conocida por su hábito de entrar en nuestras casas y contaminar la comida con líquido salival regurgitado, bacterias dañinas y excrementos. Es brillante y de color marrón oscuro, mide de 3 a 35 mm de largo.

¿PUEDEN LAS CUCARACHAS VOLADORES PICAR O MORDER?

Aunque las mordeduras de las cucarachas voladoras son raras, son posibles. La mayoría de los informes sobre mordeduras de cucarachas se deben a cucarachas americanas o australianas. Aunque pueden morder, habiendo algunos casos confirmados de ello, la mayoría de las cucarachas no son una amenaza para los humanos. Al menos en cuanto a picaduras se refiere.

Las mordeduras sólo ocurren cuando no tienen otra fuente de alimento de fácil acceso, y cuando la infestación ha llegado al punto en que no pueden encontrar otro alimento para comer. En general, si una cucaracha muerde, la mordedura no será peor que otras plagas que muerden. Puede doler durante unos segundos, y luego se volverá roja. Después de unos días, desaparece. En este sentido, sus picaduras son similares a las de otros insectos como las pulgas.

¿CÓMO SE MUEVEN LAS CUCARACHAS VOLADORAS DENTRO DE UNA CASA?

Las cucarachas voladoras en la casa pueden presentar una variedad de desafíos para los residentes. Sus alas, les permiten volar o se deslizarse por el interior, y esconderse en zonas arrinconadas.

Por un lado, no están equipadas para el vuelo sostenido, pero algunas cucarachas vuelan a veces para alcanzar la comida. Lugares como los mostradores de la cocina y las despensas están dentro de su alcance, presentando el riesgo de contaminación. Los propietarios que ingieren bacterias propagadas por las cucarachas pueden sufrir de disentería o intoxicación alimentaria.

Cucarachas voladoras intoxican la comida

A veces, las cucarachas vuelan a las casas a través de las ventanas o puertas abiertas. Sus cuerpos pequeños y planos les permiten entrar a hurtadillas por las grietas de los alféizares, marcos y revestimientos. Las plagas también pueden volar o arrastrarse por los huecos debajo de los electrodomésticos o detrás de los armarios, lo que las hace difíciles de controlar.

CONSECUENCIAS DE UNA INFESTACIÓN DE CUCARACHAS VOLADORAS

Cuando las cucarachas voladoras infestan una casa, pueden pasar desapercibidas durante largos períodos de tiempo. Son plagas nocturnas, ya que se esconden durante el día, alimentándose de materia orgánica en descomposición y migas de comida, cuando nadie las mira.

Los alérgenos de los excrementos de las cucarachas o de las pieles derramadas pueden perturbar las alergias y desencadenar el asma.

Las cucarachas voladoras adultas, pueden vivir más de un año, pudiendo contaminar los productos de la despensa. Y es que, los virus, hongos y bacterias se transfieren de las cucarachas voladoras a alimentos como el arroz, el pan y los cacahuetes. Las infestaciones ponen a los residentes de una casa en riesgos, en forma de gastroenteritis, disentería e intoxicación alimentaria, entre otros.

Infestación de cucarachas voladoras en una casa

COMO EVITAR INFESTACIONES EN CASA DE CUCARACHAS VOLADORAS

Deshacerse de las cucarachas voladoras es una preocupación inmediata para cualquier propietario de una casa. La mayoría de las veces, si se ve una cucaracha, con total seguridad habrá más escondidas. Lo primordial será llamar a una empresa de fumigación, pero hasta entonces, recomendamos una seria de pautas:

  • Encontrar dónde se esconden las cucarachas: Encontrar dónde se pueden esconder, permite al profesional concentrar su trabajo en esas áreas.
  • Aplicar el insecticida alrededor de las ventanas, paredes y exteriores. Hoy en día existen repelentes e insecticidas muy eficaces para matar cucarachas, y alejarlas de tu casa. Echa un vistazo a nuestra recopilación de los mejores productos del mercado.
  • Hacer el hogar menos atractivo: Si hay alguna área de la casa que requiera reparación, arréglalo para eliminar posibles entradas de cucarachas voladoras..
  • Desházte de la comida abierta: Toda la comida debe ir al refrigerador o a contenedores de plástico herméticos. Cualquier migaja o derrame debe ser limpiado inmediatamente.
  • Durante los meses de verano, las cucarachas voladoras pueden ser vistas casi en cualquier lugar. Es su estación favorita, por la que habrá que extremar precauciones

MEJORES INSECTICIDAS Y REPELENTES DE CUCARACHAS

Por último, os dejamos unas recomendaciones de los productos anti-cucarachas más efectivos del mercado. Aunque existen muchos tipos de insecticidas, aconsejamos utilizar los especializados en cucarachas voladoras o cucarachas comunes. Por ello, solo recomendaremos los que consideramos que son más efectivos ante este tipo de insectos.

KH Profesional – Limpiasuelos insecticida, 5l

KH Profesional - Limpiasuelos insecticida, 5l
  • Aunque las cucarachas voladoras pueden volar, son insectos que normalmente se mueven a través del suelo, por lo que los limpiasuelos insecticidas son una opción perfecta para evitar la presencia de arácnidos.
  • Repele y mata los insectos rastreros como hormigas, cucarachas, arañas…
  • Efectividad durante 15 días.
  • Indispensable en casas, cafeterías, restaurantes, bares, colegios, aseos, almacenes y accesos de locales públicos.
  • Ideal para todo tipo de suelos.

Serpa Magnum – Gel anti cucarachas, 400g

Serpa Magnum - Gel anti cucarachas, 400g
  • Bote de gel, con 40g de tamaño
  • Especializado y enfocado exclusivamente a cucarachas
  • Gel insecticida profesional para eliminar las cucarachas de cualquier tipo.
  • Utilizado por profesionales de fumigación y de control de plagas.
  • Efecto rápido y duradero en cualquier situación. Jeringuilla de fácil uso

ZHENROG – Repelente Ultrasónico para plagas de Pulgas

ZHENROG - Repelente Ultrasónico para plagas de Pulgas
  • Tecnología de Ultrasonido】– Repelente ultrasónico de plagas de última versión, con chip actualizado, que potencia sus resultados. Tarda 3-4 semanas en hacer efecto.
  • Seguro para niños y mascotas】: Este repelente de plagas es seguro para los humanos y mascotas, como perros y gatos. Inodoro, silencioso y sin radiación, seguro para el embarazo y el bebé.
  • Amplia cobertura efectiva】: Efectivo en un área interior de 80m a 120m. Recomendamos instalar uno para cada habitación. Pack de 4 aparatos de ultrasonido.
  • Universal y efectivo】: Perfecto para plagas de todo tipo. Entre ellas, las plagas de pulgas.

Deja un comentario